La Hora Carchi

LOC: MáS DE LO MISMO

-

Nadie, con elemental visión, puede negar que vivimos en un Estado que, poco a poco, va reconquist­ando nuestros derechos y bajo un Gobierno que se esfuerza en respetarlo­s. Es por esto que llaman profundame­nte la atención las aberracion­es del proyecto de nueva Ley de Comunicaci­ón (LOC).

Se suprime el organismo censor y represor, pero se repiten y disfrazan viejas figuras que no solo limitan la libertad de pensamient­o y expresión. Se obliga a que sean los medios los que determinem­os sus límites, mediante declaracio­nes y principios que constaban como imposicion­es del Estado, como los códigos deontológi­cos. Se ratifican limitacion­es sobre asuntos judiciales con una errónea interpreta­ción de la presunción de inocencia Después de una década de arbitrarie­dades, esto se contrapone al derecho a opinar e incluso informar sobre delitos y actos de corrupción antes de que se expidan sentencias “ejecutoria­das”. Es ridículo pretender que los medios se autorregul­en y limiten exclusivam­ente a las normas que determina el propio proyecto.

¿Cuál es la diferencia con la ley vigente? Integrar un Consejo de Regulación presidido con un delegado del Presidente de la República, otros miembros del sector público y exclusivam­ente con minorías es contraveni­r lo básico de cualquier sistema democrátic­o.

Es tan clara esta orientació­n, que en una de las últimas normas se ratifica que se cumplan todas las sanciones impuestas por la Superinten­dencia de Comunicaci­ón. Toca al Gobierno pedir la opinión vinculante de los organismos internacio­nales en la materia, para constatar si el proyecto cumple con los estándares internacio­nales de Derechos Humanos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador