Ba­lle­nas en­fren­tan a paí­ses

La reunión co­men­zó con el pe­di­do de Ja­pón de ter­mi­nar la mo­ra­to­ria pa­ra la captura co­mer­cial de los ce­tá­ceos.

La Hora Carchi - - PORTADA -

La 67 reunión de la Co­mi­sión Ba­lle­ne­ra In­ter­na­cio­nal (CBI) que co­men­zó ayer en el com­ple­jo de surf de Florianópolis, su­r­es­te de Bra­sil, es­tá pre­si­di­da por Ja­pón, país que se ha em­pe­ña­do en re­es­truc­tu­rar la or­ga­ni­za­ción a la que ca­li­fi­ca de “dis­fun­cio­nal y a la que per­ci­be co­mo in­ca­paz de to­mar de­ci­sio­nes cla­ve”.

Pe­ro el pa­que­te de pro­pues­tas de Ja­pón, ti­tu­la­do ‘El ca­mino a se­guir’, ha en­fu­re­ci­do a los con­ser­va­cio­nis­tas y gru­pos de­fen­so­res de las ba­lle­nas que acu­san a To­kio de pro­ta­go­ni­zar un in­ten­to des­ca­ra­do de re­vo­car la mo­ra­to­ria de 1986 y res­tau­rar la ca­za co­mer­cial de los ce­tá­ceos.

“Es­ta es una reunión crí­ti­ca”, di­jo Pa­trick Ra­ma­ge, del Fon­do In­ter­na­cio­nal pa­ra el Bie­nes­tar Ani­mal. “Los paí­ses miem­bros de­ben man­te­ner­se uni­dos e im­pul­sar avan­ces ha­cia la pro­tec­ción de las ba­lle­nas, no per­mi­tir que es­ta co­mi­sión sea de­vuel­ta a la era pa­sa­da de la ca­za co­mer­cial de ba­lle­nas”, se­ña­ló.

Mien­tras que las na­cio­nes opues­tas a la ca­za de ba­lle­nas in­sis­ti­rán en la crea­ción de un san­tua­rio de 20 mi­llo­nes de m2 en el Atlán­ti­co Sur, a pe­sar de que en oca­sio­nes an­te­rio­res fue re­cha­za­da en el lobby ba­lle­ne­ro.

In­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca

To­kio ha bus­ca­do con in­sis­ten­cia fle­xi­bi­li­zar la prohi­bi­ción so­bre la ca­za co­mer­cial de ba­lle­nas y el pre­si­den­te en­tran­te, Jo­ji Mo­ris­hi­ta, sos­tie­ne que el en­cuen­tro de Florianópolis de­be pro­ce­der a cam­bios im­por­tan­tes pa­ra rom­per el blo­queo en­tre paí­ses pro y an­ti ca­za.

Ar­gu­men­ta que las po­bla­cio­nes de ba­lle­nas min­ke (ror­cual ali­blan­co), y otras es­pe­cies se han re­cu­pe­ra­do y pro­po­ne es­ta­ble­cer nue­vas cuo­tas de captura “pa­ra las es­pe­cies cu­yas po­bla­cio­nes son re­co­no­ci­das co­mo sa­nas por el co­mi­té cien­tí­fi­co de la CBI”.

Ja­pón tam­bién pro­pon­drá una re­vi­sión del sis­te­ma de to­ma de de­ci­sio­nes del or­ga­nis­mo y su­gie­re que se reali­ce por una ma­yo­ría sim­ple y no por tres cuar­tas par­tes de los vo­tan­tes, co­mo su­ce­de ac­tual­men­te. Tam­bién as­pi­ra a es­ta­ble­cer un “Co­mi­té de Ca­za de Ba­lle­nas Sos­te­ni­ble” que fi­ja­ría cuo­tas de captura pa­ra las na­cio­nes que deseen per­mi­tir a sus na­cio­na­les ca­zar po­bla­cio­nes sa­nas de ba­lle­nas con fi­nes co­mer­cia­les.

(EFE)

PRO­TES­TAS. De­fen­so­res de los ani­ma­les se apos­ta­ron a las afue­ras de la se­de de la reunión de la CBI.

PES­CA. Las ba­lle­nas es­tán en la mira de al­gu­nos paí­ses pre­si­di­dos por Ja­pón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.