Ex­per­tos pi­den a pa­dres cui­dar a los hi­jos en el uso del ce­lu­lar

La Hora Carchi - - PAÍS -

Con la pre­sen­cia de de­ce­nas de pa­dres y maes­tros, ayer se reali­zó en Qui­to la pri­me­ra de una se­rie de char­las con ex­per­tos or­ga­ni­za­das por CNT, so­bre el uso de tec­no­lo­gías, en par­ti­cu­lar de dis­po­si­ti­vos con ac­ce­so a in­ter­net por par­te de ni­ños.

Tras es­cu­char las preo­cu­pa­cio­nes de edu­ca­do­res, so­bre de­ter­mi­na­das si­tua­cio­nes en que se co­rre el ries­go de per­der el con­trol de las cla­ses por el uso ex­ce­si­vo de te­lé­fo­nos ce­lu­la­res, ex­per­tos coin­ci­die­ron en la ne­ce­si­dad de que se es­ta­blez­can lí­mi­tes y con­tro­les al uso de es­te ti­po de apa­ra­tos.

Sta­lin Ama­gua­ña, pro­fe­sor de la uni­dad edu­ca­ti­va fis­co­mi­sio­nal Jo­sé Ma­ría Ve­las, ubi­ca­da en el sec­tor de El Ca­mal, en el sur de Qui­to, tes­ti­mo­nió que “en mu­chas ve­ces se ve en las au­las que los es­tu­dian­tes su­fren por adic­ción a cier­tas tec­no­lo­gías. Eso se de­be a que no exis­te ese acom­pa­ña­mien­to en ca­sa por lo cual es acon­se­ja­ble ha­blar con pa­dres de fa­mi­lia re­cu­pe­rar esa bue­na co­mu­ni­ca­ción que se ha per­di­do por el uso de la tec­no­lo­gía”.

Co­mo una re­co­men­da­ción o su­ge­ren­cia pa­ra en­fren­tar los Fuen­te: CNT. ca­da vez más cre­cien­tes ca­sos de uso ex­ce­si­vo de ce­lu­la­res, el ex­per­to An­drés Hermann se­ña­ló la ne­ce­si­dad de que pa­dres e hi­jos acuer­den un lí­mi­te de tiem­po pa­ra re­vi­sar dis­po­si­ti­vos, que los pa­dres se preo­cu­pen en co­no­cer las mo­ti­va­cio­nes de sus ni­ños en las tec­no­lo­gías y so­bre to­do re­des y que ellos mis­mo las do­mi­nen pa­ra que orien­ten su uso.

Sofía, ma­dre en otra ins­ti­tu­ción en el sur, tam­bién co­men­tó: “sí me preo­cu­pa que co­mo pa­dres ten­ga­mos la ca­pa­ci­dad de de­jar una par­te de nues­tro tiem­po de tra­ba­jo pa­ra de­di­car­nos a ser pa­dres y pa­ra ser una guía de nues­tros hi­jos que si no se po­ne un lí­mi­te pue­den caer en adic­ción”.

RES­PON­SA­BI­LI­DAD. El uso de las tec­no­lo­gías des­de tem­pra­nas eda­des obli­ga a pa­dres y maes­tros a es­ta­ble­cer con­tro­les, se­ña­lan ex­per­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.