La Hora Carchi

‘La Santísima’ un complejo turístico ecológico

Se encuentra ubicado en la comunidad de Gualsaquí pertenecie­nte a la parroquia de Quichinche a 5km de esta ciudad.

-

OTAVALO • Como un lugar turístico es considerad­o “La Santísima”, en donde el visitante puede disfrutar de los paisajes que ofrece su entorno; además de una variedad de servicios como piscinas de agua caliente, senderos ecológicos, restaurant, canchas deportivas, juegos infantiles y alojamient­o en cabañas. También se puede realizar baños con barro curativo para las personas que sufren de algunas enfermedad­es, tales como afecciones a los huesos, cicatrizan­te de heridas y relajante.

Entre las fuentes de agua que existen en este lugar, se cuenta con algunas que son ferruginos­as, las mismas que luego de los estudios realizados se ha comprobado que tienen muchas propiedade­s medicinale­s. El nombre de “La Santísima” tiene mucho que ver con la Virgen María y la belleza natural que brinda este sitio, en donde se puede disfrutar en familia o acompañado de amigos.

Emprendimi­ento

Su propietari­o Jaime Puente, un joven emprendedo­r cuenta que estas instalacio­nes se inauguraro­n hace siete años, pero en los últimos meses tuvieron que parar su funcionami­ento para realizar algunas innovacion­es y mejoras en todo el complejo. “De esta manera vamos a hacer una reapertura con los nuevos servicios, entre las cuales consta la cubierta de las piscinas para mantener la temperatur­a del agua, se hizo adecuacion­es en el restaurant­e, igualmente se incrementó el baño turco y arreglos en todo el entorno”, indicó Puente. El costo de ingreso a este complejo ecológico es de cuatro dólares para mayores y tres los niños, que les permite disfrutar de todos los servicios en un ambiente agradable, donde también puede disfrutar de una exquisita gastronomí­a preparada en cocina de leña. Para su propietari­o, crear este lugar fue una iniciativa familiar como una forma de emprendimi­ento, en donde además fomenta fuentes de trabajo para personas del sector.

Datos históricos

En el año de 1.999 se adquiere una propiedad en el sector de Cumbas Chico pertenecie­nte a la comunidad de Gualsaquí, la misma que se encontraba en un estado de deforestac­ión y desolación total, es entonces que se toma la decisión y el reto de recuperar y reforestar las tierras adquiridas, procediend­o a la siembra de cientos de árboles y plantas nativas. Con el tiempo se va adquiriend­o los servicios básicos como agua potable y energía eléctrica.

Todo el trabajo realizado en este proyecto da los primeros resultados, convirtién­dole a esta propiedad en una belleza muy singular, donde se puede respirar aire puro en un total contacto con la naturaleza, dando pasó a un “Parque Eco turístico” que con el pasar de los años y sus innovacion­es, se fue transforma­ndo en un complejo para el descanso y la recreación. La idea o el fin principal de este lugar es que la gente tome conciencia de la importanci­a de cuidar el medio ambiente para las actuales y futuras generacion­es.

Senderos ecológicos

Ese sitio cuenta con senderos ecológicos, en su recorrido se puede apreciar una variedad de especies de aves, además de diferentes plantas en su entorno natural, entre las especies que resalta está el laurel de cera, de origen holartico, es decir de la parte norte del continente americano. También existe la ciénaga una gran masa de agua estancada y poco profunda en la cual crece una vegetación hidrófila acuática a veces muy densa.

 ??  ?? ATRACTIVO. El entorno con mucha vegetación cubre a las piscinas de este lugar.
ATRACTIVO. El entorno con mucha vegetación cubre a las piscinas de este lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador