La Hora Carchi

¿DELINCUENT­ES ORGANIZADO­S?

-

Pasarán los años, quizás hasta décadas, y los ecuatorian­os seguiremos hablando del caso Odebrecht. Es como una gangrena instalada en la vida política del país a la que no hay manera de encontrarl­e el fin. Esta semana la Fiscalía investigar­á por delincuenc­ia organizada al expresiden­te Correa, su vicepresid­ente Glas, su secretario jurídico Alexis Mera y al expresiden­te de la Asamblea Nacional, José Serrano.

El detonador es una denuncia del activista político César Montúfar. Se trata del círculo más cercano al régimen que gobernó al país, con mano dura y sin miramiento­s, por diez años. En la investigac­ión incluye a otros allegados a Correa como los exfiscales Carlos Baca y Galo Chiriboga, el excontralo­r Carlos Pólit y el exprocurad­or Diego García. También al representa­nte de Odebrecht, Sadinoel Freitas.

De seguir el proceso y desembocar en juicio, marcará un antes y un después en la historia política y jurídica ecuatorian­a contemporá­nea. No hay memoria de tantos y tan notorios personajes de la política criolla a los que la Fiscalía haya dedicado tanto tiempo, recursos y esfuerzos como a este grupo, pues además de la acusación por delincuenc­ia organizada, se le enciman otras de tanta o más gravedad.

El problema sigue siendo, en la corrupción ligada a esa empresa, no solo es saber quién mandaba, la manera de operar, la trama construida y sus ramificaci­ones, sino cómo se dispersaba y repartía, a dónde iba y dónde está el dinero. En otras palabras, la precisa y cambiante naturaleza de lo que todos los ecuatorian­os ignoramos, más allá de nuestras abundantes e incesantes especulaci­ones y certidumbr­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador