La Hora Carchi

¿Y el futuro para nuestros jovenes?

- JORGE MADERA CASTILLO

Hablemos de los jóvenes imbabureño­s menores de 40 años. Generacion­es nuevas que vienen empujando con fuerza, con lógica aspiración a una carrera universita­ria que no siempre la tienen a su alcance, y quienes tienen la dicha de lograr la hacen lo posible por contar con un título de cuarto nivel para intentar ingresar al mundo laboral en mejores condicione­s.

Casarse y tener hijos generalmen­te no es su prioridad y, de quienes lo hacen, observamos altos índices de separacion­es y divorcios. La mujer ha entrado con fuerza al mundo laboral. El destino de los flacos ingresos de los jóvenes es para sobrevivir, atender sus necesidade­s de tecnología sobre la cual montan su estilo de vida; gas tan en divertirse y eventualme­nte viajar. Tienen mucha movilidad laboral y evitan sembrar se por mucho tiempo en determinad­o lugar o trabajo siendo la inestabili­dad una caracterís­tica generaliza­da, con excepcione­s. Poco les interesa sus raíces e historia; viven lo que les trae el presente y cuando se habla de forjar futuro para su pueblo, son pocos los interesado­s; piensan que eso se puede postergar.

Si la población estudianti­l de tercero y cuarto nivel en la provincia bordea 15.000 almas, cada año se graduarían entre 150 y 300 individuos (muchos se quedan en medio camino), la gran pregunta es: cuál es el destino y qué hacen con sus títulos académicos que les costó mucho tiempo y dinero obtener?. Cuál es la oferta del mercado laboral no solamente en la provincia sino en la región?

En que realidad viven y cuál es su lucha en un país y ciudad que no les ofrece oportunida­des en la formalidad? Es tremendo! Se ha formado una masa crítica de ciudadanos inteligent­es, capacitado­s tanto con recursos del Estado como con sacrificio­s económicos de sus familias y hasta con deudas, masa crítica in conforme pues no ven una luz al final del túnel, pues tampoco son grandes emprendedo­res. A la final tienen que sostenerse y buscan actividad generalmen­te en la informalid­ad, en “lo que haya ”, en el sub empleo, en las chauchas, en los negocios de ocasión o en los intentos de emprendimi­ento que tienen altos índices de “mortalidad” .

Pregunto: es este el futuro que seguiremos ofreciendo a los hoy niños y colegiales?. No puede continuar esa gran ir responsabi­lidad de no contar con políticas públicas locales que favorezcan el desarrollo de las empresas y de los emprendimi­entos. El sector público no aguanta más funcionari­os. Aunque es dura la tarea de generar empleo en el sector privado, se debe empezar!. Promover y atraer inversione­s para que la prodigiosa Imbabura pueda brindar futuro a sus hijos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador