La Hora Carchi

Una ciudad que podría dinamizar el turismo

-

El sistema económico hegemónico a nivel mundial plantea que la sociedad debe llegar a un nivel de equilibrio siguiendo la ley de la oferta y la demanda misma que se regula por lo que Adam Smith bautizó como la “mano invisible del mercado ”. Hecho que produjo un cambio sustantivo en la sociedad, cuyo paso esencial fue transforma­r al trabajo y a la tierra en mercancías por lo que el trabajo de vino en salario y la tierra en renta. Este sistema ha genera do una des proporcion­al distribuci­ón de riqueza que se evidencia según el informe de la organizaci­ón OXFAM publicado en el 2016 en que el: “1% de la población mundial posee más riqueza que el 99% restante de las personas”.

Para contrarres­tar las consecuenc­ias que produce la economía ortodoxa se debe buscar alternativ­as que se sustenten en cosmovisio­nes en donde primen principios de vida que de manera altruista busquen la superación de la comunidad sobre la individual­idad, en donde prime la cooperació­n sobre la competenci­a y donde el lucro personal quede relegado por la solidarida­d. Estos son los postulados de un nuevo sistema económico al que por sus caracterís­ticas se lo denomina social y solidario.

De este análisis la ciudad de I barra no se puede abstraer debido a que una de sus principale­s problemáti­cas es la falta de generación de trabajo, circunstan­cia que se ha producido porque no existe un eje de desarrollo productivo a pesar de las grandes potenciali­dades et no gráficas,pa is ajís tic as, gastronómi­cas, patrimonia­les que existen, lo que genera una gran oportunida­d para dinamizar su economía a través del turismo.

Un turismo que valore los rasgos identitari­os de la ciudad; que promueva la creación de circuitos complement­arios entre lo rural y lo urbano; que fomente la especializ­ación de la capacidad humana e infraestru­ctura orientada a la prestación de servicios con criterios de innovación y calidad; que aproveche las ventajas logísticas, geográfica­s y climáticas para atraer a visitantes nacionales e internacio­nales durante todo el año; que se sustente en la cooperació­n, el compañeris­mo, el compartir y la comunidad, en fin esa serie de elementos que posibilita­n el desarrollo humano. De esta manera podremos generar oportunida­des laborales.

 ??  ?? GUSTAVO ANDRADE FIGUEROA
GUSTAVO ANDRADE FIGUEROA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador