Ri­ve­ra se­rá acu­sa­do de la­va­do de ac­ti­vos en el ca­so Ode­brecht

La Hora Carchi - - PAÍS -

Ri­car­do Ri­ve­ra, tío del ex­vi­ce­pre­si­den­te Jor­ge Glas, se­rá acu­sa­do por la Fis­ca­lía del de­li­to de la­va­do de ac­ti­vos en la au­dien­cia de for­mu­la­ción de car­gos que se rea­li­za­rá el pró­xi­mo jue­ves en la Uni­dad Ju­di­cial Pe­nal Nor­te N. 2.

Es­te es el se­gun­do pro­ce­so que en­fren­ta por el ca­so de co­rrup­ción de Ode­bretch y que se des­pren­de del jui­cio por aso­cia­ción ilí­ci­ta, en el que se le con­de­nó a seis años de cár­cel jun­to a su so­brino y otros in­vo­lu­cra­dos.

En esa au­dien­cia, el de­la­tor de Ode­bretch, Jo­sé San­tos, ha­bló so­bre las trans­fe­ren­cias y ne­go­cia­cio­nes, en las que estuvo in­vo­lu­cra­do Ri­ve­ra, por lo que se in­di­có la pre­sun­ción del de­li­to de la­va­do de ac­ti­vos.

Se­gún la Fis­ca­lía, Ri­ve­ra man­tu­vo ne­go­cia­cio­nes con el due­ño de Tel­co­net, To­mis­lav To­pic, y su hi­jo Jan To­pic, don­de ac­tuó co­mo in­ter­me­dia­rio pa­ra que se rea­li­za­ra un con­tra­to con una em­pre­sa chi­na so­bre ca­ble sub­ma­rino, por el que pi­dió una co­mi­sión. La Fis­ca­lía se abs­tu­vo de lla­mar a au­dien­cia a los se­ño­res To­pic.

Es­ta se­ma­na se con­fir­mó el cam­bio de fis­cal en el ca­so, por lo que ya no es­ta­rá Cé­sar Suá­rez du­ran­te la au­dien­cia del jue­ves.

Con­tra­par­te

De acuer­do con el abo­ga­do de Ri­ve­ra, Aní­bal Quin­de, la Fis­ca­lía es­tá uti­li­zan­do los mis­mos ele­men­tos del jui­cio por aso­cia­ción ilí­ci­ta por lo que po­dría dar­se un do­ble juz­ga­mien­to. “Sin co­no­cer aún los car­gos, an­ti­ci­pa­mos que te­ne­mos una pos­tu­ra só­li­da so­bre el do­ble juz­ga­mien­to”.

Ade­más, se­ña­ló que las ne­go­cia­cio­nes “son ac­tos que es­tán jus­ti­fi­ca­dos por la Ley que le fa­cul­ta­ba ha­cer ac­tos de in­ter­me­dia­ción”. “Es­tán dos per­so­nas particulares ne­go­cian­do li­bre­men­te. Pe­ro la Fis­ca­lía le da un tin­te di­fe­ren­te”, agre­gó el de­fen­sor de Ri­ve­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.