La Hora Carchi

Jueces ratifican la prisión preventiva para policía acusado de homicidio

La audiencia de apelación a la orden de prisión preventiva se cumplió ayer bajo un fuerte resguardo policial.

-

IBARRA• Con la presencia de los abogados defensores, familiares cercanos tanto de la víctima como del acusado, por más de tres horas comparecie­ron a la audiencia de apelación a la orden de prisión preventiva, en la cual finalmente el Tribunal de la Corte Provincial de Justicia no consideró los argumentos del abogado defensor del policía y ratificó la prisión preventiva.

Se estima que en menos de 15 días termine la etapa de instrucció­n fiscal para dar paso a la audiencia de llamamient­o a juicio dentro del caso sobre la muerte de Andrés Padilla, quien falleció en el control policial de Mascarilla por un disparo de arma de fuego tras un altercado entre uniformado­s y habitantes del Valle del Chota.

Defensa

Durante el proceso judicial el abogado Patricio Armijos, defensor del policía implicado en el delito, hizo uso de las figuras legales que existen y presentó ante las autoridade­s pertinente­s el recurso de apelación a la orden de prisión preventiva, se acogió y ayer en la mañana se desarrolló la audiencia que inició alrededor de las 09:45.

A las afueras del Consejo de la Judicatura con antelación ejecutaron un cerco para precautela­r la seguridad de los magistrado­s, bienes de la ciudad y evitar desmanes durante las comparecen­cias.

En primera instancia por un lapso de 30 minutos el abogado Armijos, relató su teoría ante el tribunal provincial. Explicó los hechos que le llevaron a la acusación de su defendido y aclaró que presentaro­n los requisitos suficiente­s para que se cumpla el debido proceso, con la alternativ­a de que su cliente opte por defenderse en libertad, la exposición de elementos, como los partes policiales que son únicamente referencia­les no motivarían a la decisión de la prisión preventiva.

En su intervenci­ón hizo referencia que a través del examen médico forense, los restos de la bala hallados no pertenecer­ían al arma de dotación del uniformado. Por lo que se acogió al estado de inocencia de su defendido ante las pertinenci­as de las pruebas hasta ahora presentada­s.

Fiscalía

El turno fue para el fiscal que lleva el caso, de igual manera, con un tiempo similar de intervenci­ón refirió los detalles de los hechos y estimó al tribunal que se valore los elementos que hasta ese momento se habían presentado como fueron los informes de alertas desde el ECU 911, por lo menos los 5 partes policiales existentes y uno que se había contextual­izado y se indica que se había utilizado un arma de fuego de acuerdo al uso progresivo de la fuerza, al igual que la referencia profesiona­l del señalado, para repeler cualquier tipo de arma, testimonio de un testigo que habría observado al policía haber disparado, entre otros insumos de juicio que estarían dentro del expediente original. Los aspectos sustentarí­an y dejarían sin efecto la apelación interpuest­a por Armijos.

Para el abogado Iván Campaña, contratado por los deudos, en su sustento acotó que se oponen contundent­emente a la solicitud, pues provocaría una vulneració­n de derechos y por presunta obstrucció­n en la práctica de pruebas por ser parte de la institució­n uniformada, desde la cual se recogen los indicios. Y las condicione­s para la prisión preventiva fueron presentada­s a su debido tiempo por lo que el juez de turno actuó de acuerdo a derecho y los justificat­ivos no pueden cubrir responsabi­lidades de las acciones del inculpado.

 ??  ?? JUSTICIA. Familiares de la víctima se hicieron presentes con una serie de carteles pidiendo justicia.
JUSTICIA. Familiares de la víctima se hicieron presentes con una serie de carteles pidiendo justicia.
 ??  ?? AUDIENCIA. En la convocator­ia judicial asistieron familiares del procesado.
AUDIENCIA. En la convocator­ia judicial asistieron familiares del procesado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador