Con­se­jo de Par­ti­ci­pa­ción con va­rias ta­reas pen­dien­tes

La Hora Carchi - - PAÍS -

Ela­bo­rar los man­da­tos de se­lec­ción de las au­to­ri­da­des de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal, de los vo­ca­les de­fi­ni­ti­vos del Con­se­jo de la Ju­di­ca­tu­ra y apro­bar el lis­ta­do de los con­cur­san­tes al Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) son las ta­reas pen­dien­tes que tie­ne el Con­se­jo de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na de tran­si­ción, y que es­pe­ra resolverlo es­ta mis­ma se­ma­na.

“Las nor­mas pa­ra la elec­cio­nes de­fi­ni­ti­vas es­tán ca­si por ter­mi­nar­se”, ma­ni­fes­tó el pre­si­den­te del Con­se­jo de Par­ti­ci­pa­ción, Ju­lio Cé­sar Tru­ji­llo, quien in­clu­so el jue­ves pu­so un pla­zo má­xi­mo de 48 ho­ras pa­ra te­ner lis­to el re­gla­men­to pa­ra se­lec­cio­nar a los vo­ca­les de la Ju­di­ca­tu­ra.

Por su par­te, Xa­vier Zavala Egas, del Con­se­jo de Par­ti­ci­pa­ción, ase­gu­ró que el man­da­to pa­ra la se­lec­ción de los jue­ces cons­ti­tu­cio­na­les es­tá lis­to en un 98%. Agre­gó que se ob­ser­va­rá lo que dic­ta­mi­na la Cons­ti­tu­ción, es de­cir que la se­lec­ción de los miem­bros se rea­li­za­rá en­tre las can­di­da­tu­ras que pre­sen­ten las fun­cio­nes Le­gis­la­ti­va, Eje­cu­ti­va y de Trans­pa­ren­cia; con con­cur­so pú­bli­co, vee­du­ría e im­pug­na­ción ciu­da­da­na.

Su­per­vi­sión

Ade­más, que los miem­bros de la Cor­te se­rán de­sig­na­dos por una co­mi­sión ca­li­fi­ca­do­ra in­te­gra­da por dos per­so­nas nom­bra­das por ca­da una de esas fun­cio­nes. “El Con­se­jo se­rá una es­pe­cie de su­per­vi­sor pa­ra ver que se cum­plan to­das las eta­pas”, di­jo Zavala Egas. Ga­ran­ti­zó tam­bién que se aco­ge­rá lo que dic­ta la nor­ma­ti­va en el ca­so de la se­lec­ción de la Ju­di­ca­tu­ra per­ma­nen­te.

En cuan­to al con­cur­so pa­ra el CNE, el pleno del Con­se­jo tran­si­to­rio de­bía co­no­cer el lis­ta­do la se­ma­na pa­sa­da pe­ro por au­sen­cia de dos con­se­je­ros, que se en­con­tra­ban en el ex­te­rior en re­pre­sen­ta­ción ofi­cial, se lo pos­ter­gó pa­ra la pró­xi­ma se­sión. Son 26 las per­so­nas que pa­sa­ron el pri­mer fil­tro, pe­ro el pleno pue­de mo­di­fi­car la lis­ta de acuer­do a los re­cur­sos de re­vi­sión que se ha­yan pre­sen­ta­do. Pos­te­rior­men­te se da­rá pa­so a la fa­se de im­pug­na­cio­nes con­for­me lo es­ta­ble­ce el man­da­to de se­lec­ción.

CON­SE­JE­RO. Xa­vier Zavala Egas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.