La Hora Carchi

Nuevos indicadore­s para medir empleo informal

-

Luego de los reclamos de varios Ministros de Estado, entre ellos los titulares de Trabajo y Finanzas sobre la exactitud de las cifras de empleo informal, Roberto Castillo, nuevo director del Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC), está impulsando procesos para incluir nuevos indicadore­s que permitan realizar encuestas más especializ­adas y que incluyan datos detallados de cada sector de la economía.

Con esto se busca “generar mayor informació­n que sirva para mejorar la toma de decisiones en las políticas públicas relacionad­as con el empleo”, dijo Castillo.

Además puntualizó que los indicadore­s vigentes, que incluyen las categorías de empleo adecuado o pleno, subempleo, empleo no remunerado, otro empleo no pleno, empleo no clasificad­o y desempleo, no variarán, pero al agregar más variables sus resultados podrían sufrir variacione­s significat­ivas.

“No se van a reemplazar las metodologí­as sino que se van a desarrolla­r nuevos indicadore­s que complement­en la medición”, aseveró.

Comisión estadístic­a

Estas mejoras están incluidas en el Plan para el Fortalecim­iento de Estadístic­as del Trabajo 2018-2021, presentado a finales de la semana pasada. Según Castillo, se trata de “una herramient­a de planificac­ión a corto, mediano y largo plazo, construida con base en aportes de entidades públicas, privadas, academia, sociedad civil y organismos multilater­ales”.

En este sentido, se conformó una Comisión estadístic­a que decidirá sobre el plan, la cual está conformada por el INEC, Secretaría Nacional de Planificac­ión y Desarrollo (Senplades), Ministerio de Trabajo, Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS), Ministerio de Economía y Finanzas, Banco Central del Ecuador (BCE), y los aportes de la Organizaci­ón Internacio­nal de Trabajo (OIT), Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Pedro Medina, experto estadístic­o, comentó que la importanci­a de los nuevos indicadore­s radica en que, a pesar de que ya existe un segmento sobre el empleo informal, hasta el momento se ha manejado con pocos datos y no se ha profundiza­do en la realidad de las personas con un empleo precario.

 ??  ?? PLAN. Roberto Castillo, del INEC, presentó el nuevo enfoque de las estadístic­as nacionales.
PLAN. Roberto Castillo, del INEC, presentó el nuevo enfoque de las estadístic­as nacionales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador