La Hora Carchi

Frontera con resguardo especial por operativo contra ‘Guacho’

-

En total, 4.300 efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta, con sede en Esmeraldas, resguardan la frontera norte. Así enfatizó ayer el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

A raíz de que el fin de semana en el lado colombiano de la frontera se cumple un operativo contra alias ‘Guacho’, líder narco terrorista, del que se sabe está herido, esta Fuerza ha tomado medidas especiales de seguridad para que se mantenga el ambiente de paz y la estabilida­d en la zona limítrofe. El trabajo se cumple en coordinaci­ón con el Ministerio del Interior.

Jarrín aseguró que no hay el riesgo de que, por la presión militar colombiana, los grupos disidentes que operan en la frontera binacional crucen a Ecuador. “Son grupos irregulare­s que actúan aisladamen­te. Son grupos que, no obstante tener un liderazgo, actúan descentral­izadamente”, explicó el Ministro.

Detalles sobre las medidas

Agregó que los grupos que están al margen de la Ley están operando desde Tumaco hacia el norte de Colombia, en un terreno que no es conocido por los integrante­s del grupo Oliver Sinisterra, ya que “su habilidad está en el sector fronterizo”. “Eso da más efectivida­d para las operacione­s militares de Colombia”, dijo.

Contra ‘Guacho’ se cumple el operativo denominado ‘Candado’, que permitirá definir la situación exacta del líder narco, según las autoridade­s. Por lo que el Ministro anticipó que, sea cual fuese el resultado de esa operación, los militares ecuatorian­os están siempre atentos a lo que pueda ocurrir en la frontera a través de patrullaje­s permanente­s para garantizar la soberanía territoria­l.

 ??  ?? ACTO. En una rueda de prensa, el Ministro se refirió al tema, la mañana de ayer.
ACTO. En una rueda de prensa, el Ministro se refirió al tema, la mañana de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador