La Hora Carchi

LA BIBLIOTECA DE IBARRA

-

El antiguo local del Colegio Nacional Teodoro Gómez de la Torre es muy valioso. Albergó por casi un siglo al establecim­iento educativo más importante de la provincia y el norte del país. Es un edificio patrimonia­l de gran importanci­a, no solo por su tamaño y arquitectu­ra, sino porque ha sido privilegia­do escenario de hechos cruciales de la historia. Además, es el espacio ideal para albergar a una gran biblioteca-archivo que merece la ciudad.

Luego de un viacrucis en que el valioso conjunto arquitectó­nico se libró de ser ocupado por las clientelas del correísmo, ahora lo está recibiendo la Municipali­dad de Ibarra. Es la ocasión propicia para que se resuelva destinarlo a una biblioteca y archivo de gran envergadur­a. El antiguo complejo restaurado sería muy útil y se insertaría adecuadame­nte en el centro histórico patrimonia­l de la ciudad.

A la biblioteca-archivo se deben destinar, el bloque de dos plantas que da al Parque Pedro Moncayo, con el tradiciona­l patio en el centro, y el de una sola planta que da a la “Esquina del Coco”, con sus amplias arcadas que rodean al otro patio. El bloque del “Torreón” debería destinarse a un objeto complement­ario. Fue edificado para fachada de gran teatro que nunca se construyó.

En perspectiv­a de largo plazo, pensando ambiciosam­ente en el gran centro cultural y turístico que debemos hacer de la Ibarra del futuro, se debe adecuar en el complejo del antiguo Teodoro Gómez una biblioteca integrada con varios fondos bibliográf­icos y equipada con los avances de la tecnología. Complement­ariamente, se debería instalar allí el archivo unificado de los fondos documental­es de la ciudad. Y de la provincia, si fuera del caso.

El conjunto arquitectó­nico es ideal para albergar la biblioteca-archivo. Tiene amplias aulas para salas de lectura y exhibición, tiene mucho espacio para construir repositori­os subterráne­os y parqueader­o, hay grandes superficie­s en los corredores para muestras y circulació­n. El salón del colegio, ahora semidestru­ido y en abandono, puede ser restaurado como espléndido local de reuniones. Varios lugares son ideales para instalar laboratori­os informátic­os, centros de cómputo y de consulta interactiv­os, jugos educativos para niños y salas de proyección. Hay también posibilida­d de montar una buena cafetería y una tienda especializ­ada.

A la biblioteca deberían ir los fondos del Municipio, de la Casa de Cultura y el antiguo del Colegio, además de las coleccione­s que se donen para el efecto. El archivo debería centraliza­r la documentac­ión del Ministerio de Cultura, de los organismos del gobierno, los seccionale­s y los archivos que voluntaria­mente le entreguen, como donación o comodato, la Iglesia Católica y personas particular­es. Un conjunto así sería un gran centro de cultura en el que se racionaliz­aría el servicio público, el equipamien­to de punta y la promoción de la investigac­ión. El proyecto es complejo, pero perfectame­nte posible. Manos a la obra.

 ??  ??
 ??  ?? POR: ENRIQUE AYALA MORA
POR: ENRIQUE AYALA MORA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador