Tra­ba­jo coor­di­na­do por la se­gu­ri­dad del can­tón Pi­mam­pi­ro

Go­ber­na­do­ra ase­gu­ra que se re­fuer­za la se­gu­ri­dad con po­li­cías de va­rias uni­da­des.

La Hora Carchi - - ENTORNO -

IBA­RRA • La Go­ber­na­do­ra de Im­ba­bu­ra, Ma­ri­sol Pe­ña­fiel, ex­pre­sa op­ti­mis­mo al eva­luar la se­gu­ri­dad del can­tón Pi­mam­pi­ro cues­tio­na­da por los la ma­yo­ría de sus ha­bi­tan­tes es­pe­cial­men­te del sec­tor ur­bano, quie­nes con­vo­ca­rán a una se­gun­da mar­cha pa­ra re­cla­mar la fal­ta de aten­ción.

La au­to­ri­dad pro­vin­cial com­pren­dió el áni­mo de re­unir­se y plan­tear de­man­das den­tro del mar­co de la ley, “por­que pa­ra no­so­tros tam­bién son una obli­ga­ción en el mar­co pro­po­si­ti­vo y la co­rres­pon­sa­bi­li­dad de to­dos”.

La po­bla­ción de­man­da ma­yor pre­sen­cia po­li­cial por­que se re­ti­ra­ron tres de los 17 po­li­cías que pres­ta­ban sus ser­vi­cios, pe­ro al mo­men­to ya han si­do asig­na­dos y es­tán al man­do del ca­pi­tán Va­len­cia, un ofi­cial que co­no­ce de se­gu­ri­dad y la po­bla­ción de la zo­na.

Pe­ña­fiel con­fir­mó que un pa­tru­lle­ro que tenía fa­llas y fue re­ti­ra­do, ha si­do re­pues­to y se en­cuen­tra al ser­vi­cio ope­ra­ti­vo de la Uni­dad de Po­li­cía Co­mu­ni­ta­ria del can­tón. A par­te de es­te vehícu­lo se ges­tio­na la ad­qui­si­ción de va­rias mo­tos pa­ra que se re­fuer­ce la vi­gi­lan­cia po­li­cial en la par­te ur­ba­na y las 42 co­mu­ni­da­des.

Bri­ga­das co­mu­ni­ta­rias

Con el li­de­raz­go del ca­pi­tán Va­len­cia, los di­ri­gen­tes ba­rria­les, pa­rro­quia­les y co­mu­ni­ta­rios avan­zan en la con­for­ma­ción de bri­ga­das que ayu­da­rán en la vi­gi­lan­cia por la se­gu­ri­dad en sus te­rri­to­rios.

“A to­dos nos to­ca tra­ba­jar por­que la se­gu­ri­dad es una ta­rea de to­dos. En ma­te­ria de se­gu­ri­dad si hay una per­so­na cu­yos de­re­chos han si­do vul­ne­ra­dos siem­pre se­rá in­su­fi­cien­te lo que ha­ga­mos y en ese sen­ti­do empezamos con la cam­pa­ña de sen­si­bi­li­za­ción con el acom­pa­ña­mien­to y coor­di­na­ción de los GADs can­to­na­les y pa­rro­quia­les”, di­jo.

Permisos de fun­cio­na­mien­to

Se com­pro­me­tió a me­jo­rar el re­for­za­mien­to de los ope­ra­ti­vos en el cen­tro de la ciu­dad, la re­cu­pe­ra­ción de es­pa­cios pú­bli­cos de par­te de la Mu­ni­ci­pa­li­dad y el otor­ga­mien­to de permisos, de ba­res, can­ti­nas dis­co­te­cas y otros lu­ga­res de di­ver­sión noc­tur­na a quie­nes les in­sis­tió que de­ben cum­plir con los ho­ra­rios es­ta­ble­ci­dos, de lo con­tra­rio se­rán san­cio­na­dos. “Se han co­lo­ca­do cá­ma­ras de vi­deo vi­gi­lan­cia, se ha he­cho las ges­tio­nes pa­ra que Pi­mam­pi­ro cuen­te con un juez ti­tu­lar y vie­ne en ca­mino la pre­sen­cia per­ma­nen­te de un fis­cal que no tie­ne. Es­pe­ra­mos que la nue­va fis­cal con­si­de­re el te­ma, pa­ra que las de­nun­cias sean pre­sen­ta­das en el can­tón y no se vean in­vi­si­bi­li­za­dos el nú­me­ro de ca­sos re­fle­ja­dos en las es­ta­dís­ti­cas por fal­ta de de­nun­cias.

“Si bien el ar­gu­men­to de la fis­ca­lía es que no exis­te la de­man­da pro­ce­sal, el de­le­ga­do del Fis­cal Ge­ne­ral, que asis­te a las me­sas de se­gu­ri­dad en la pro­vin­cia, tie­ne co­no­ci­mien­to y es­tán por re­con­si­de­rar el te­ma y es­pe­ra­mos que el can­tón cuen­te con esos ser­vi­cio”, di­jo Pe­ña­fiel.

Opi­nión de ciu­da­da­nos

“No­so­tros con­ti­nua­re­mos re­cla­man­do le­gí­ti­ma­men­te el te­ma de se­gu­ri­dad que en nues­tra can­tón es­tá ame­na­za­da. No pue­de ser po­si­ble que las au­to­ri­da­des de­mo­ren pa­ra que to­men los co­rrec­ti­vos ne­ce­sa­rios si en ca­da reunión los ha­bi­tan­tes han ex­pues­to la pro­ble­má­ti­ca y la fal­ta de res­pues­ta den­tro de los tiem­pos que el Mi­nis­te­rio del In­te­rior ha dis­pues­to”, ma­ni­fes­tó Da­ni­lo Co­lo­ma.

Por su par­te Eduar­do Agui­rre in­sis­tió que Pi­mam­pi­ro de­be unir­se pa­ra re­cla­mar se­gu­ri­dad. En­tre una de las ma­yo­res ri­que­zas que tie­ne nues­tro can­tón, a par­te de la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria, es la paz y tran­qui­li­dad que aho­ra es­tán ame­na­za­da. “No­so­tros se­gui­re­mos pro­tes­tan­do y pro­po­nien­do al­ter­na­ti­vas has­ta que nos es­cu­chen las au­to­ri­da­des”, di­jo.

SE­GU­RI­DAD. Las au­to­ri­da­des can­to­na­les en los úl­ti­mos días han in­ten­si­fi­ca­do los ope­ra­ti­vos noc­tur­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.