La Hora Carchi

‘MUERTE CRUZADA’, ¿AL SERVICIO DE QUIéN ?

-

En Ecuador todo se mueve con una velocidad y un estilo que siembran en amplios sectores de la opinión pública muchas preguntas difíciles e incertidum­bre. Los frentes en los que una política de saneamient­o está llamada a intervenir van desde la reestructu­ración de la Función Judicial y la conducción de la economía, hasta una necesaria sacudida a la Asamblea Nacional y un reordenami­ento de las institucio­nes estatales.

Cobra fuerza la idea de aplicar la llamada “muerte cruzada” dispuesta por la Constituci­ón. Sin embargo, ese severo “electrosho­ck” podría resultar en males institucio­nales y sociales peores a los que vivimos hoy, dada la instabilid­ad en la que entraría el país en sectores tan sensibles como las relaciones internacio­nales (diplomátic­as y políticas) y económicas en materia de inversione­s de dentro y de fuera.

La fórmula genera mucha preocupaci­ón. Habría un momento en que en nos faltarían cabezas con las cuales dialogar, a las que pedir cuentas y que se encarguen de conducir la vida normal de todos. Basta fijarnos en nuestro pasado, en la historia vivida, para darnos cuenta que Ecuador no puede volver a los tortuosos e improducti­vos caminos que andamos y desandamos durante la década pasada.

El populismo es una “espada de Damocles” sobre todos los ecuatorian­os. El cambio que tanto se pregona requiere actuar con energía, pero con prudencia y contención. La “muerte cruzada” nos devolvería a la hiperboliz­ación de recetas jurídicas y económicas que la fiebre populista empleó y que nos condujeron a los problemas de todo tipo que nos agobian, entre ellos ese pulpo de mil tentáculos que es la corrupción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador