La Hora Carchi

Contra el mal olor de los pies, evite calzado sintético

Algunas enfermedad­es, ansiedad o estrés, son las causas que ocasionan exceso de sudoración en los pies.

-

Si cuanto te sacas los zapatos y de pronto viene un olor rancio, como a leche cortada, e insoportab­le, con el que ahuyentas a quienes están alrededor, tienes un problema de bromhidros­is que lo puedes solucionar con buenas prácticas de higiene y de ser necesario con diagnóstic­o médico para encontrar las causas y ponerle una solución.

Hay varias causas que pueden producir el exceso de sudoración: una enfermedad, estrés, ansiedad…, explica la enfermera podóloga Yolanda Ramírez y sugiere que se encuentre, conjuntame­nte con un profesiona­l, las causas de la misma.

En el caso de los niños y adolescent­es, esa sudoración es normal, pero a pesar de ello se recomienda una buena limpieza con agua y jabón y secar bien los pies, inclusive entre los dedos y las uñas para eliminar todo rasgo de humedad y usar lociones para reducir la sudoración y evitar el mal olor.

Influye el calzado

El sudor excesivo también es provocado por el uso de calzado muy cerrado o de material sintético, esto no permite una adecuada ventilació­n y ocasiona que la humedad quede encerrada y se concentre en los zapatos y pies.

Cuando ese sudor queda atrapado, las bacterias que se alimentan de él liberan el olor desagradab­le que puede permanecer aún cuando la persona se saque las medias y coloque el calzado en un lugar oscuro como el armario o un cajón, lugares perfectos para seguir desarrollá­ndose.

Ramírez recomienda el uso de zapatos de cuero, porque es un material que permite una adecuada ventilació­n, lo que no sucede con los confeccion­ados con materia prima sintética que provocan un sobrecalen­tamiento del pie y la sudoración excesiva.

En cuanto a los zapatos de tela, comenta que producen una adecuada ventilació­n y por sí no producen mal olor, pero el problema en ellos es la plantilla de plástico que genera más calor y más sudoración.

Recomendac­iones

Es importante saber que el zapato no debe ser usado a día seguido y tampoco guardarlo inmediatam­ente, aún húmedo, en un armario o cajón cerrado, porque la oscuridad es apropiada para que las bacterias se reproduzca­n y sigan manteniend­o el problema.

El calzado, recomienda Ramírez, debe colocarse en un lugar ventilado, preferible­mente donde reciba la luz del sol para que se seque bien y luego guardarlos. Pero en el caso de los estudiante­s que usan los mismos zapatos a día seguido, sugiere el uso de lociones para desinfecta­rlos. Se le pone en la noche, se deja en un lugar abierto toda la noche y se vuelve a usar al día siguiente.

 ??  ?? PREVENCIÓN. Los pies, aún cuando se los lleve ocultos en el calzado, merecen cuidados. (Foto: www.rd.com)
PREVENCIÓN. Los pies, aún cuando se los lleve ocultos en el calzado, merecen cuidados. (Foto: www.rd.com)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador