La Hora Carchi

Cocinas a gas, 40% más baratas

-

Hace un mes, con la entrada en vigencia de la Ley económica, el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para las cocinas a gas bajó del 100% al 0%, tal como estaba establecid­o hasta 2013.

Esta modificaci­ón impositiva ha tenido efectos inmediatos en el empleo, la producción y hasta los precios de las cocinas a gas. Javier Mora, presidente de la Asociación de Industrial­es de Línea Blanca, explicó que hasta la fecha se han generado 500 nuevas plazas de trabajo, que constituye­n más del 40% de los 1.200 puestos perdidos en el sector desde 2014.

“Ahora tenemos grandes perspectiv­as, no solo para la producción para consumo interno, sino para la exportació­n. Esperamos recuperar los niveles que teníamos hasta 2013. El 100% de ICE provocó que nuestra actividad cayera en un 60%”, dijo.

Aumento de ventas

Otro efecto positivo e inmediato ha sido la disminució­n del precio al público de las cocinas a gas. Así, Gustavo Baldeón, vendedor de un gran almacén de electrodom­ésticos en el norte de Quito, comentó que antes esos electrodom­ésticos podían encontrars­e, en los modelos más grandes, hasta en 1.300 dólares, pero ahora pueden ser adquiridos en 900 dólares o incluso menos. En los modelos más pequeños y económicos, el precio puede ser desde los 300 dólares.

“En este mes sí se ha visto un aumento de un 15% en las ventas de las cocinas. Eso va a seguir subiendo porque hay una demanda represada de gente que pospuso su compra a la espera de que los precios bajen”, contó.

Mora también recalcó que la baja en los costos ayudará a frenar el creciente contraband­o que se estaba desarrolla­ndo con productos procedente­s de países vecinos, como Colombia y Perú.

“Tanto productore­s como consumidor­es ganamos. Además ahora será factible emprender en inversione­s que amplíen la capacidad productiva de las cuatro empresas nacionales en el mercado”, concluyó.

 ??  ??
 ??  ?? BENEFICIOS. La producción y los precios mejoraron con el ICE al 0%.
BENEFICIOS. La producción y los precios mejoraron con el ICE al 0%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador