La Hora Carchi

Albán se despide de la Judicatura

-

El Consejo de la Judicatura tiene desde hoy cuatro integrante­s. Ayer renunció el vocal temporal Juan Pablo Albán para regresar a Estados Unidos y continuar con sus estudios doctorales.

Horas antes de su viaje de regreso, ofreció una rueda de prensa en el piso 13 de la Judicatura, donde se encontraba su oficina, para explicar lo que se realizó en alrededor de tres meses. “La intención fue visibiliza­r los abusos del pasado, lograr una cultura de acatamient­o del derecho interno e internacio­nal”, dijo.

El objetivo, explicó, radicó en la necesidad de una “justicia distinta, ética, independie­nte e imparcial”, para lo cual señaló que en 22 sesiones del Pleno, más otras actividade­s, se tomaron decisiones que constituye­n “los primeros pasos” para un cambio en la Justicia. “La tarea está muy lejos de ser completada”.

Espera que los vocales permanente­s retomen las ideas planteadas por el Consejo transitori­o, como la mesa de la verdad y justicia y la metodologí­a de evaluación a los jueces de la Corte Nacional de Justicia.

Qué falta

De acuerdo con Albán, la Judicatura permanente tendrá como temas prioritari­os la evaluación a la Corte, que no debería ser supervisad­a por “la clase político partidista”. Segundo, dar respuesta a los servidores judiciales que fueron destituido­s y, tercero, definir las atribucion­es y responsabi­lidades de exfunciona­rios en la adquisició­n de bienes, procesos de reclutamie­nto y construcci­ón de infraestru­ctura.

También dijo que es necesaria una apertura a las sesiones del Pleno y que ha sido importante la discrepanc­ia. “La democratiz­ación tiene que ver con transparen­cia”, agregó.

Finalmente, Albán indicó que permanecer­á como consultor externo de la Judicatura de forma gratuita, por pedido del presidente, Marcelo Merlo. Y, antes de irse, denunció que en el edificio del Consejo existen cámaras y micrófonos desde donde se han realizado escuchas.

 ??  ?? ACTO. El vocal dio su última rueda de prensa la tarde de ayer.
ACTO. El vocal dio su última rueda de prensa la tarde de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador