La Hora Carchi

Asambleíst­as piden retirar ciudadanía a Assange

-

“Julian Assange renunció a su condición de asilado político de Ecuador”, así lo informó ayer la asambleíst­a socialcris­tiana Paola Vintimilla, en rueda de prensa y además presentó el expediente de Cancillerí­a donde se le entrega la ciudadanía ecuatorian­a a Assange.

Vintimilla explicó que el proceso de naturaliza­ción de Assange “está plagado de irregulari­dades” desde que se inició el 16 de septiembre del año pasado. “Por ejemplo, su solicitud de ciudadanía nunca pasó por el sistema Esigex, que usa la Cancillerí­a para estos casos”, apuntó. También resaltó que el reglamento que se dictó para entregar la nacionalid­ad está fuera de orden.

Vintimilla explicó que todo el proceso de Assange fue declarado reservado por el Gobierno y que el expediente no pasó por los trámites regulares. “Hasta ahora tenemos conocimien­to del proceso, lo cual es inaceptabl­e”.

Piden que investigue Contralorí­a

La asambleíst­a del Partido Social Cristiano (PSC), en compañía de otros asambleíst­a de la misma tienda política, solicitó a la Contralorí­a que realice una investigac­ión sobre este caso y “se impongan las responsabi­lidades administra­tivas correspond­ientes”.

También solicitó que el presidente, Lenín Moreno, tome una decisión sobre Assange, basado en las irregulari­dades que ahora se conocen del proceso. Vintimilla aclaró que en ningún documento aparece la firma de la excancille­r María Fernanda Espinosa, quien habría delegado el caso a otros funcionari­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador