La Hora Carchi

Exportacio­nes no petroleras descienden un 65 por ciento.

El café y el cacao pasaron de un crecimient­o anual del 11% en 2017 a 3,9 en 2018.

-

A la recesión interna, en la que se prevé un crecimient­o del 1% o menos, ahora se suma una desacelera­ción en el sector externo, exceptuand­o el petróleo que se ha mantenido en precios altos.

Así, las exportacio­nes no petroleras pasaron de crecer un 11% en 2017 a solo un 3,9% en lo que va de 2018. Esto representa una caída de más del 65% en el crecimient­o anual, por lo que el país pasó de generar 715 millones en ventas internacio­nales adicionale­s a solo 277,7 millones.

Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresaria­l Ecuatorian­o (CEE), aseveró que esta situación prende todas las alarmas en el sector exportador, porque no solo caen las ventas de los productos, sino también la participac­ión en los mercados internacio­nales.

“Debemos trabajar en la competitiv­idad, en estrategia­s de desarrollo productivo a corto plazo y así generar un crecimient­o de un 5% al año”, dijo.

Sectores afectados

El café ha sufrido la desacelera­ción más profunda, tanto en sus ventas como en su producción y hasta la fecha no se ha establecid­o un plan estatal para detener la caída. Desde 2017, acumula una reducción de ingresos que totaliza los 67,7 millones de dólares, que se traduce en una baja en la actividad del 31%.

Lautaro Astudillo, productor cafetero, comentó que existe un gran problema de abastecimi­ento de la materia prima en el sector. “La situación es muy complicada, e involucra a industrial­es y productore­s. Las cosechas han caído más de lo que las autoridade­s han podido determinar”, contó.

Por su parte, las exportacio­nes bananeras se redujeron en más de 2 millones de dólares, con respecto a las ventas de 267 millones en 2017. Una de las principale­s causas, según Ernesto Villa, experto en comercio exterior, es la baja de hasta de un 15% en la demanda de banano desde Rusia. “La situación tiene relación con la devaluació­n del rublo”, puntualizó.

En el caso del cacao, la disminució­n llega a más de 50 millones de dólares, lo que representa un fenómeno que se mantiene desde hace dos años.

Iván Ontaneda, de la Federación Ecuatorian­a de Exportador­es (Fedexpor), señaló que Ecuador sigue a la cola en cuanto a competitiv­idad. “Producir una tonelada de cacao cuesta 1.600 dólares, pero en países vecinos como Perú cuesta 1.200”.

A su vez, Alarcón recalcó que el país aún mantiene una alta carga arancelari­a y una excesiva tramitolog­ía, lo que también abona a los problemas para bajar los costos de producción.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CRISIS. El sector exportador crece menos y no avanza en competitiv­idad.
CRISIS. El sector exportador crece menos y no avanza en competitiv­idad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador