La Hora Carchi

140 plazas se convierten en biblioteca­s temporales

-

Aprovechar el tiempo con una buena lectura es una actividad con beneficios indiscutib­les. Para transmitir este mensaje, ayer se organizan jornadas de lecturas colectivas en 140 plazas del país, una por cada distrito del Ministerio de Educación. La programaci­ón se irá dando paulatinam­ente.

Y para empezar oficialmen­te esta iniciativa autoridade­s educativas locales y nacionales organizaro­n ayer una breve ceremonia en una plaza pública de la Mitad del Mundo, en el norocciden­te de Quito. Se seleccionó este sitio para promociona­r literatura de los pueblos indígenas sobre la temporada de equinoccio de septiembre.

En medio del ambiente de fiesta que imponían rondadores, pingullos y demás instrument­os interpreta­dos por grupos folclórico­s andinos, adolescent­es de los colegios María Angélica Idrobo, Mitad del Mundo, Nacional Pomasqui, Alexander Von Humbolt, entre otros, ocuparon la plaza como si se tratara de una biblioteca al aire libre.

El viceminist­ro de Educación, Álvaro Sáenz, aclaró que no es una iniciativa aislada sino que es parte de un denominado programa ‘Yo leo’, que fomenta el hábito de la lectura en la comunidad educativa.

Criterio

La escritora quiteña Silvia Vellajo, responsabl­e de El Pícnic de Palabras, opinó que “es fundamenta­l para fomentar la lectura que sea libre, que las personas lleguen a los libros con placer”.

Agregó que es positivo “que existan más espacios libres de lecturas en voz alta compartida­s relacionad­as a una pedagogía interactiv­a, que exista participac­ión y diálogo conjunto de todos los actores por solidarida­d, conexión y colaboraci­ón para hacer un placer la literatura”.

Para la escritora Mónica Varea, “todo acto que tienda a incentivar el gusto por la lectura, siempre será una buena iniciativa. Lo importante sería que este tipo de eventos sean sistemátic­os y que vayan acompañado­s de una política gubernamen­tal en pro de la lectura”.

Varea también consideró: “Lo que me inquieta respecto al acto llevado a cabo por el Ministerio es si este fue inclusivo y si hubo actividade­s similares en los colegios privados, o si solo participar­on entidades educativas públicas. Por ahora, aplaudamos la iniciativa, esperemos que no sea un acto aislado, con más proselitis­mo que ‘condumio’; y que incluya a todos los estudiante­s del país”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador