La Hora Carchi

Cada tres días matan a una mujer en el país

Desde 2014, en cambio, suman 572 asesinatos. Organizaci­ones de mujeres presentaro­n las cifras actuales.

-

QUITO • Cada tres días una mujer es asesinada por ser mujer. Desde 2014, cuando el delito de femicidio se tipificó en el Código Orgánico Integral Penal, organizaci­ones sociales han reportado que cada 72 horas se registra un “homicidio agravado donde la víctima es una mujer que sufre este delito por su condición de género”; aunque han existido meses cuando la situación fue aún más crítica, como julio de 2017, cuando se registró un femicidio cada 57 horas.

Cuatro institucio­nes de la sociedad civil se unieron desde mayo de 2017 para publicar un mapa de femicidios. Inicialmen­te, lo publicaron cada mes y este año bimensualm­ente para hacer visible un problema que todavía tiene un alto subregistr­o y del que no existe claridad en las estadístic­as oficiales y en las políticas públicas, explicaron Paola Maldonado de Fundación Aldea y Anais Córdova de Taller Comunicaci­ón Mujer.

En lo que va del año (con corte al 7 de este mes) hay 60 mujeres que han sido violentame­nte asesinadas, lo que deja como resultado que desde 2014 hasta la actualidad hayan 572 casos de femicidio.

Cada tres días una mujer es asesinada por ser mujer. Desde 2014, cuando el delito de femicidio se tipificó en el Código Orgánico Integral Penal, organizaci­ones sociales han reportado que cada 72 horas se registra un “homicidio agravado donde la víctima es una mujer que sufre este delito por su condición de género”. Aunque han existido meses cuando la situación fue aún más crítica, como en julio de 2017, cuando se registró un femicidio cada 57 horas.

Cuatro institucio­nes de la sociedad civil se unieron desde mayo de 2017 para publicar un mapa de femicidios. Inicialmen­te, lo publicaron cada mes y este año bimensualm­ente para hacer visible un problema que todavía tiene un alto subregistr­o y del que no existe claridad en las estadístic­as oficiales y en las políticas públicas, explicaron Paola Maldonado de Fundación Aldea y Anais Córdova de Taller Comunicaci­ón Mujer.

En lo que va del año (con corte al 7 de este mes) hay 60 mujeres que han sido violentame­nte asesinadas, lo que deja como resultado que desde 2014 hasta la actualidad hayan 572 casos de femicidio, según el mapa. Esta estadístic­a se contrapone con la oficial. En marzo de este año, el Ministerio de Justicia publicó que desde la aprobación del COIP se habían registrado 272 casos. De acuerdo con las defensoras de derechos de la mujer existe un subregistr­o que no permite conocer cuál es el panorama real.

“Es un problema que está dentro de la sociedad, es cultural, la gente no lo habla, se avergüenza”,

El panorama

explicó Córdova, quien dice que optaron por trabajar desde el territorio, para tener “un registro mucho más claro de cuáles son los casos”.

Para esto, recogen y analizan los casos que se denuncian, por ejemplo, en las casas de acogida o en los centros de atención a mujeres víctimas de violencia, y también los que ingresan a Fiscalía y se judicializ­an. Todos son revisados por abogados de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos para después ser contabiliz­ados para el mapa. De acuerdo con las organizaci­ones, las provincias con más femicidios son Guayas, Pichincha, Esmeraldas y Azuay (ver mapa). El objetivo de desagregar los datos por zonas es que las organizaci­ones exijan al Estado la implementa­ción de políticas públicas, explicó Maldonado.

“Nos llama mucho la atención que sea en esas provincias. ¿Por qué se registran casos donde hay más centros de atención a víctimas de violencia?”, cuestionó. No tiene una respuesta porque hasta ahora no existe un estudio que pueda dar contestaci­ón a esa pregunta.

Por otro lado, Córdova criticó que en el sistema judicial todavía no se apoya a las víctimas. “Los jueces prefieren acusar y sentenciar por asesinato y no femicidio. Son todos los operadores de justicia, cuando llegas a denunciar, pasan años para que haya una sentencia”. También comentó que en casos de reparación o tratamient­o sicológico, hay ocasiones en los que la familia de la mujer asesinada tienen citas en el mismo lugar y hora que los femicidas.

Estas preocupaci­ones se suman a la supresión del Ministerio de Justicia, que entre otras cosas estaba a cargo de las políticas de erradicaci­ón de la violencia contra la mujer.Por eso, ayer 12 organizaci­ones de la sociedad civil mantuviero­n una reunión con el secretario nacional de la Política, Paúl Granda.

Defensores de DD.HH. mostraron su preocupaci­ón frente al escenario de que no exista una institució­n estatal que se dedique a la protección de los derechos humanos.

Su propuesta es que se cree una Secretaría de Derechos Humanos, en la que se incluyan los temas de defensa de las mujeres.

Las organizaci­ones buscan, “por un lado, visibiliza­r que hay un sistema machista instalado en la sociedad. Un segundo paso es cómo se implementa­n políticas públicas, pero en eso el país está retrasado y ahora con la eliminació­n del Ministerio de Justicia, queda en incertidum­bre”, acotó Maldonado.

Siempre va a ser grave cuando se asesine a mujeres en Ecuador”. PAOLA MALDONADO FUNDACIÓN ALDEA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador