Mo­reno abo­ga por la paz glo­bal

La Hora Carchi - - PORTADA -

QUI­TO • El pre­si­den­te, Le­nín Mo­reno, de­fen­dió ayer en Na­cio­nes Unidas que no hay nin­gún con­flic­to que no se pue­da re­sol­ver ha­blan­do y pi­dió a los lí­de­res hu­mil­dad pa­ra im­pul­sar la paz en el mun­do.

“Nin­gún pro­ble­ma es tan pro­fun­do que no pue­da ser su­pe­ra­do si hay vo­lun­tad de to­das las par­tes a tra­vés de la dis­cu­sión y la ne­go­cia­ción, en lu­gar de uti­li­zar la fuer­za y la vio­len­cia”, des­ta­có Mo­reno.

El Pre­si­den­te se ex­pre­só así en su dis­cur­so en la cum­bre so­bre la paz que ce­le­bró ayer la Asam­blea Ge­ne­ral de la ONU y que con­me­mo­ra el cen­te­na­rio del na­ci­mien­to de Nel­son Man­de­la. Mo­reno, que ca­li­fi­có al pre­si­den­te sud­afri­cano co­mo uno de los hom­bres “más gran­des de la his­to­ria”.

NA­CIO­NES UNIDAS, EFE •El pre­si­den­te, Le­nín Mo­reno, de­fen­dió ayer en Na­cio­nes Unidas que no hay nin­gún con­flic­to que no se pue­da re­sol­ver ha­blan­do y pi­dió a los lí­de­res hu­mil­dad pa­ra im­pul­sar la paz en el mun­do.

“Nin­gún pro­ble­ma es tan pro­fun­do que no pue­da ser su­pe­ra­do si hay vo­lun­tad de to­das las par­tes a tra­vés de la dis­cu­sión y la ne­go­cia­ción, en lu­gar de uti­li­zar la fuer­za y la vio­len­cia”, des­ta­có Mo­reno.

El Pre­si­den­te se ex­pre­só así en su dis­cur­so en la cum­bre so­bre la paz que ce­le­bró ayer la Asam­blea Ge­ne­ral de la ONU y que con­me­mo­ra el cen­te­na­rio del na­ci­mien­to de Nel­son Man­de­la.

Mo­reno, que ca­li­fi­có al his­tó­ri­co pre­si­den­te sud­afri­cano co­mo uno de los hom­bres “más gran­des de la his­to­ria”, reivin­di­có la ac­tua­li­dad de su le­ga­do y su idea de que “la me­jor ar­ma” es siem­pre “sen­tar­se y ha­blar”.

“La paz mun­dial to­da­vía es una ta­rea pen­dien­te”, re­cal­có Mo­reno, que con­si­de­ró que pa­ra re­sol­ver con­flic­tos se ne­ce­si­tan “per­so­nas ín­te­gras, ho­nes­tas, pe­ro so­bre to­do hu­mil­des”.

Otros cri­te­rios

Mo­reno de­fen­dió que es el “de­ber” de los go­ber­nan­tes con­se­guir que en el mun­do “reine la li­ber­tad” y sub­ra­yó la im­por­tan­cia de tra­ba­jar en la “cons­truc­ción de nue­vas na­cio­nes pa­ra nues­tros hi­jos”.

Los 193 paí­ses de la ONU adop­ta­ron ayer una de­cla­ra­ción po­lí­ti­ca en la que los lí­de­res se com­pro­me­ten a “re­do­blar es­fuer­zos pa­ra cons­truir un mun­do jus­to, pa­cí­fi­co, prós­pe­ro y jus­to”.

El tex­to, no vin­cu­lan­te, reite­ra el com­pro­mi­so de los Es­ta­dos miem­bros con los prin­ci­pios fun­da­men­ta­les de la car­ta fun­da­cio­nal de Na­cio­nes Unidas, co­mo el res­pe­to a la so­be­ra­nía de los Es­ta­dos, a su in­te­gri­dad te­rri­to­rial y a su in­de­pen­den­cia po­lí­ti­ca.

CRO­NO­GRA­MA. Mo­reno in­ter­vino pa­sa­das las 10:00 de Ecua­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.