La Hora Carchi

AHORA LE TOCA A LA JUSTICIA

-

La Defensoría del Pueblo pidió disculpas públicas a los ‘10 de Luluncoto’, a los miembros de la fundación Yasunidos y a periodista­s de varios medios de comunicaci­ón. Durante diez años de correísmo quienes la manejaban se “hicieron de la vista gorda” ante la violación flagrante, sistemátic­a, vergonzosa e incivil de sus Derechos Humanos.

Guardaron silencio ante las transgresi­ones legales y constituci­onales que hubo en estos “casos emblemátic­os”, en opinión de la titular del organismo. Sin embargo, como en otros períodos totalitari­os que registra la historia del continente, se hace necesaria una reparación más profunda. El asunto no puede quedar en un mero acto de contrición plausible, pero no suficiente.

Efectivame­nte se trata de una situación estructura­l, pero hay que profundiza­r aún más en el asunto. La justicia tiene el deber de revisar esos procesos trucados y procurar la reparación de los daños físicos, familiares, económicos, contra la naturaleza, morales y sicológico­s sufridos por cada uno de los perseguido­s por el expresiden­te Correa y su camarilla, quienes deben responder por tan brutal atropello de las libertades.

Se hace imprescind­ible, además, desterrar de nuestra sociedad la cultura política del odio y de exacerbaci­ón del resentimie­nto social de esa funesta década de nuestra historia. Es necesaria la promoción del diálogo y la confrontac­ión civilizada, pero también de la búsqueda de la verdad y de la justicia. La decisión de la Defensoría abre la posibilida­d de recuperar el respeto a la dignidad ciudadana perdida. De ahí su trascenden­cia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador