La Hora Carchi

Integrante­s de sindicatos y organizaci­ones sociales se movilizaro­n ayer. Califican al Gobierno de “desastre”.

-

BUENOS AIRES, AFP • Sindicatos y organizaci­ones sociales movilizaro­n ayer a decenas de miles de personas en Buenos Aires, en el día previo a una huelga general en rechazo a las medidas de austeridad del Gobierno de Mauricio Macri y a un acuerdo con el FMI.

Con banderas y tambores, los manifestan­tes llegaron en varias marchas desde las afueras de Buenos Aires hasta la céntrica plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede de la presidenci­a.

“No al FMI”, “No al ajuste”, decían las pancartas desplegada­s en la plaza y las calles aledañas, llenas de manifestan­tes.

“Mauricio Macri dejó de gobernar la Argentina, cada medida que toma la tiene que consultar con el FMI”, reprochó Joaquín Noya, uno de los manifestan­tes.

Auxilio del FMI

Macri, un liberal de centrodere­cha, acordó en junio un auxilio por 50.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacio­nal para hacer frente a una crisis cambiaria que ha llevado a una depreciaci­ón de 50% de la moneda desde enero.

Argentina negocia en este momento una ampliación de ese acuerdo -del cual ya ha recibido 15.000 millones de dólares- y también que se acelere los desembolso­s previstos para los años siguientes.

“Vamos a tener más apoyo del FMI. No puedo decir cuánto, porque estamos negociando”, dijo Macri este lunes en una entrevista con la televisión Bloomberg desde Nueva York, donde asiste a la asamblea general de Naciones Unidas.

Contra el ajuste

Los argentinos guardan malos recuerdos del FMI, tras décadas de endeudamie­nto y luego de la crisis de 2001 que llevó al país a declararse en default y causó un fuerte aumento de la pobreza y el desempleo.

“Estamos en contra del ajuste de Macri, en contra del ajuste del FMI. Particular­mente los docentes peleamos por más presupuest­o para la educación”, dijo a la AFP Sonia Alessio, de un sindicato del magisterio.

Todo cerrado

Aunque la huelga general fue convocada para el martes, ya este lunes pararon la escuela pública, los hospitales y parte de la administra­ción pública.

El martes no habrá transporte público, ni banca, y los controlado­res aéreos suspenderá­n sus

¿Y si pese a todo los dólares no alcanzan?, preguntó el periodista. “No hay ninguna chance de que Argentina entre en default. Cero”, respondió Macri, tras señalar que ha recibido un fuerte apoyo de varios países, sobre todo de Estados Unidos.

°

El FMI y el Gobierno de Macri acordaron en junio un programa de auxilio de 50.000 millones de dólares a tres años, de los que ya se entregaron 15.000 millones. Pero esto no logró frenar la estampida cambiaria y el peso argentino acumula una pérdida de más de 50% en lo que va del año. actividade­s por lo que las aerolíneas comenzaron a reprograma­r sus vuelos. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, lamentó el llamado a huelga general, al considerar que Argentina se encuentra en un momento “en que todavía la actividad está cayendo y tenemos que empezar a recuperarl­a”.

“A pesar de todo eso seguimos manteniend­o los canales de diálogo abiertos”, afirmó en una rueda de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador