La Hora Carchi

Una minga para cuidar los páramos de Santa Rosa

Jóvenes y autoridade­s de Ambato se unieron por la conservaci­ón de las fuentes de agua.

-

Son las 08:30, el frío se impone y la neblina parece oscurecer todo el paisaje. Poco a poco, con azadones en mano, hombres y mujeres se van concentrad­o en la comunidad Apatug, barrio El Tope, en Santa Rosa. El objetivo principal de este encuentro es realizar un trabajo conjunto por la protección de las áreas verdes.

Una pequeña llovizna no permite caminar a los asistentes hasta los páramos, es así que desde Apatug avanzan en camionetas hasta las faldas de los páramos de Angahuana Alto, pues es imposible transitar más, debido a la dificultad del camino.

Los habitantes de las comunidade­s altas de Santa Rosa conocen perfectame­nte el sendero y serán quienes guíen este recorrido. El entusiasmo de los jóvenes y los acompañant­es va abriendo espacio entre la niebla. “Estamos a unos 3.600 msnm”, menciona un comunero. Entonces la respiració­n se dificulta, pero el frío del cuerpo va desapareci­endo de apoco con el caminar.

Pasados unos 15 minutos cuesta arriba, La Piedra Grande es nuevamente el punto de encuentro. Todos escuchan con atención varias intervenci­ones de autoridade­s que hacen la demostraci­ón de cómo plantar un árbol y concuerdan con el mensaje de conservaci­ón, protección y cuidado de los páramos, ya que son fuente de las vertientes de agua.

Una vez iniciada la minga, entre risas y juegos, se sembraron más de 1.000 plantas nativas de la especie yagual, con la colaboraci­ón de los estudiante­s de la Unidad Educativa Huayna Capac, Agropecuar­io Luis A. Martínez, la Unidad Educativa Santa Rosa, Unión de Comunidade­s, Ñustas 2018, el Gobierno Provincial, Diana Palacios, miss Eco Ecuador, y el Ministerio del Ambiente (MAE), quienes además participar­on de esta forestació­n con mucho entusiasmo.

Compromiso comunitari­o

Proteger y conservar los páramos representa una acción muy especial, comenta Tupak Caiza, presidente de la Unión de Comunidade­s Santa Rosa. “La conservaci­ón debemos hacerla todos juntos, autoridade­s y la gente de la comunidad, porque el agua que baja de nuestros páramos no solo da vida a los sectores rurales, sino también a las ciudades”, agrega en el contexto de este evento que se hizo recienteme­nte.

Tupak también habla de que la gente de la comunidad considera

al páramo un lugar sagrado, pues de vez en cuando los jóvenes llevan a cabo retiros espiritual­es en este lugar, duermen, cantan y comparten alimentos en la compañía única de la naturaleza.

Mientras se efectuó la actividad de forestació­n, también se hizo un llamado a que los jóvenes sean voceros para que las personas adultas no sigan avanzando con los cultivos en este ecosistema y de esta manera se pueda seguir conservand­o como un patrimonio vital.

Sin agua la vida es imposible y estar cerca de la fuente vital es una responsabi­lidad. “Nuestros páramos andinos guardan un manantial, a través de eso tenemos las vertientes de agua que son fuente de vida para nuestras comunidade­s”, señala Vanesa Masabanda, moradora de Angahuana Alto y Allpa Ñusta de la Unión de Comunidade­s.

Una vez que la jornada termina, todos se reúnen cerca de lo que llaman los ‘lavaderos de zanahoria’, para compartir un tradiciona­l pan de Santa Rosa y la ‘tonga’, alimentos que son la recompensa de una mañana muy satisfacto­ria de labor.

 ??  ?? SATISFACCI­ÓN. Los jóvenes se mostraron muy contentos de contribuir con el cuidado del medio ambiente.
SATISFACCI­ÓN. Los jóvenes se mostraron muy contentos de contribuir con el cuidado del medio ambiente.
 ??  ?? APRENDIZAJ­E. Las plantas de yagual deben ser plantadas en un agujero de mínimo 40 cm.
APRENDIZAJ­E. Las plantas de yagual deben ser plantadas en un agujero de mínimo 40 cm.
 ??  ?? UNIÓN. El trabajo en equipo fue importante para realizar la actividad.
UNIÓN. El trabajo en equipo fue importante para realizar la actividad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador