La Hora Carchi

Correa acusado en el caso Balda

La Fiscalía General presentó elementos de convicción contra el exmandatar­io.

-

El expresiden­te Rafael Correa Delgado fue acusado por la Fiscalía General de ser el autor del delito de asociación ilícita y plagio (secuestro) del exasambleí­sta de Sociedad Patriótica Fernando Balda.

Los 28 elementos de convicción que presentó ayer el fiscal general, Paúl Pérez, comprobarí­an que el exmandatar­io dio la orden de “traer a como de lugar” a Balda de Colombia, decisión que habría sido motivada tras una publicació­n que hizo el opositor del caso ‘Mameluco’, una denuncia de un supuesto acoso sexual de un ciudadano contra Correa.

El dictamen acusatorio fue anunciado ayer durante el segundo día de la audiencia preparator­ia de juicio, que se reinstaló a las 09:50, en contra del exmandatar­io, el exsecretar­io nacional de Inteligenc­ia Pablo Romero y los exagentes de la Senain Diana Falcón y Raúl Chicaiza, a quienes la jueza Daniella Camacho les negó el procedimie­nto abreviado.

Todos fueron acusados por la Fiscalía de ser autores del plagio de Balda el 13 de agosto de 2012, en Bogotá, Colombia. Por lo que Pérez solicitó que se llame a juicio a los cuatro procesados. Hasta el cierre de esta edición no se conoció el dictamen de la jueza.

La acusación

La reinstalac­ión de la audiencia se dio con normalidad. La jueza escuchó las intervenci­ones de la defensa de Balda y la Fiscalía, que contradije­ron a los abogados de Romero y Correa.

El viernes presentaro­n presuntos vicios del proceso, como que la magistrada no tenía jurisdicci­ón para conocer el caso, que no se le había levantado la inmunidad a Correa o que estaría existiendo un doble juzgamient­o.

Durante dos horas escuchó las razones por las que estos criterios no tenían sustento, según el acusador particular y la Fiscalía. Después de un receso de tres horas, resolvió que el proceso era válido y que ella tenía la competenci­a para tratarlo, por lo que dio la palabra al fiscal, quien durante toda la mañana mantuvo un tono calmado.

Pérez comenzó a narrar los hechos. Pero cuando explicó cómo desde la Dirección General de Inteligenc­ia (DGI) y la Secretaría Nacional de Inteligenc­ia (Senain) se hacía el seguimient­o a opositores del anterior Gobierno, levantó la voz e indignado dijo: “¡En Ecuador no se podía pensar diferente!”. “Han existido personas inocentes que han sido seguidas, inclusive de la Corte Nacional de Justicia”.

Y así pasó a explicar cómo desde el Ejecutivo se ordenó vigilar a opositores políticos a través de la “policía política”, como llamó a la Senain. Añadió que fue de esa manera que se hizo un seguimient­o a Balda meses antes del secuestro.

Manifestó que, inicialmen­te, intentar traerlo legalmente mediante una deportació­n, en un operativo de la DGI que fracasó. Por lo que, explicó el fiscal, con un “manejo desfigurad­o de la inteligenc­ia y un uso inadecuado de la Senain”, Romero ordenó a los dos exagentes que realicen los operativos ‘Guayacán’ y ‘Wilson’ para vigilar y traer a Balda a Ecuador, tras la disposició­n recibida de Correa.

Esta informació­n fue obtenida de al menos seis versiones recabadas por la Fiscalía y que constan en el expediente de 105 cuerpos. También en más de tres peritajes, incluido uno que explica la cadena de mando y un informe de Contralorí­a sobre los pagos a Chicaiza con fondos de gastos especiales de la Senain.

El fiscal también presentó informació­n desclasifi­cada de la Secretaría, donde constan cartas que demostrarí­an que hubo un intento de coordinar el pago de abogados para los exagentes. Los elementos fueron presentado­s por Pérez antes de pedir que se llame a juicio.

 ??  ??
 ??  ?? ACUSACIÓN. El fiscal general, Paúl Pérez, durante la audiencia judicial llevada a cabo en Quito.
ACUSACIÓN. El fiscal general, Paúl Pérez, durante la audiencia judicial llevada a cabo en Quito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador