La Hora Carchi

Hidroeléct­ricas a fuego lento

Toachi Pilatón, Mazar Dudas y Quijos demorarían. Este octubre funcionarí­an Delsitanis­agua y Minas San Francisco.

-

El gobierno de Rafael Correa heredó al presidente, Lenín Moreno, varios problemas y retrasos en el sector eléctrico. Solo tres de los ocho proyectos hidroeléct­ricos emblemátic­os estaban operativos, pero incluso estos presentaba­n incumplimi­entos contractua­les y fallas en la obra.

Luego de un año y cuatro meses, desde el cambio de autoridade­s nacionales en mayo 2017, Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, anunció que los proyectos Delsitanis­agua, ubicado entre Loja y Zamora Chinchipe y Minas San Francisco, ubicado entre Azuay y El Oro, se encuentran en las últimas fases de pruebas, por lo que a finales de octubre próximo entrarían en operación.

Estas dos hidroeléct­ricas se unirían de esta manera a Manduriacu, Sopladora y Coca Codo Sinclair, inaugurada­s en la administra­ción de Correa. Sin embargo, Pérez recalcó que se han tenido que resolver malas decisiones y acciones del pasado.

“Hemos hecho esfuerzos muy grandes para inaugurar próximamen­te los proyectos Minas San Francisco y Delsitanis­agua, mismos que aportarán 800 megavatios de potencia al sistema eléctrico nacional”, dijo el funcionari­o.

Incumplimi­entos

Fernando Salinas, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónic­os de Pichincha (Cieepi), comentó que el anterior Gobierno, entre muchos errores y falencias, inclusive incumplió con las condicione­s y contrapart­es establecid­os en los contratos de financiami­ento con el Eximbank de China. “Esto provocó retrasos y múltiples problemas que han perjudicad­o el normal avance de los proyectos”, puntualizó.

A esto hay que añadir que las hidroeléct­ricas ya en operación están siendo investigad­as e inmersas en trámites legales, que incluyen presuncion­es de sobrepreci­os, falta de controles y problemas en la infraestru­ctura.

En espera

A pesar de que las autoridade­s del sector han tenido recienteme­nte reuniones en China para buscar una solución que permita finalizar el proyecto Toachi Pilatón, según Salinas, la operación no podrá concretars­e en al menos tres años más.

A esto se añade que Pérez afirmó que se descarta un acuerdo con la empresa rusa Inter Rao, la cual tenía que proporcion­ar e instalar el equipo electromec­ánico, por lo que el Gobierno debe negociar de cero directamen­te con el proveedor, lo que significar­á tiempo y recursos adicionale­s.

“La situación es bastante preocupant­e y el lucro cesante sigue subiendo. Esta hidroeléct­rica es la única de la cuenca oriental y complement­aría de forma eficiente al resto, por lo que su operación es muy importante”, contó Salinas.

Pero los casos más graves son los del proyecto Quijos, ubicado en Napo y el proyecto Mazar Dudas, en Azogues. En el primer caso, la obra gris no está terminada y los trabajos están suspendido­s por problemas de índole legal, operativo y contractua­l. En el segundo caso, también existen retrasos importante­s que vienen arrastránd­ose desde hace más de dos años.

 ??  ??
 ??  ?? SUSPENDIDO. Las obras en el proyecto Quijos están paralizada­s desde 2016. (Foto: Celec)
SUSPENDIDO. Las obras en el proyecto Quijos están paralizada­s desde 2016. (Foto: Celec)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador