La Hora Carchi

La luz solar, la humedad y el polvo son los enemigos de las imágenes que son parte de la historia personal.

-

Hasta hace pocos años, las fotos de reuniones, eventos, familiares y momentos especiales eran tomadas con cámaras que llevaban un rollo, el cual era necesario mandarlo a revelar y el resultado eran fotos impresas en papel. Eran cuidadosam­ente colocadas en álbumes que llevaban una protección plástica o se las ponía en cajas.

En las familias hay muchos de estos cuadernill­os que recogen instantáne­as en blanco y negro y color; constituye­n una verdadera herencia, porque en ellas se cuentan historias de amistad, amor y de seres queridos. Pero muchas de esas fotos, a pesar de haber sido guardadas con mucho cuidado, de no estar expuestas al sol y la luz, han comenzado a deteriorar­se y existe el temor de perder esos instantes especiales.

Con toda la tecnología que existe en la actualidad, esos recuerdos capturados pueden ser recuperado­s, resguardad­os y respaldado­s. Las fotos, los negativos, las placas y los slides pueden ser escaneados, digitaliza­dos y archivados en computador­as, discos duros, flash memory, indica el fotógrafo profesiona­l Santiago Fernández.

Manipular en casa

Las fotografía­s que se guardan muy celosament­e en casa contienen informació­n importante, por lo que a muchos les gustaría saber cómo conservarl­as para evitar su deterioro; Fernández propone algunas formas para conseguir una manipulaci­ón correcta.

Entre las recomendac­iones está mantener las imágenes y los negativos lejos del sol y la humedad. Que no se las manipule directamen­te con las manos y que se usen guantes, de preferenci­a de látex, para que la grasa natural y el sudor no se peguen. También pide que se conserven las instantáne­as en carpetas rígidas, porque así se evitará el maltrato de la superficie, es decir que se arruguen.

En el caso de una foto grande, de esas que se cuelgan en las paredes debidament­e enmarcadas, debe estar lejos de la exposición directa del sol para evitar que sus colores se destiñan o se pierdan.

Cuidados básicos

El especialis­ta recomienda guardar las fotos en sitios frescos y bien ventilados y nunca en lugares de la casa demasiado calientes, húmedos o que tengan mucha exposición de luz solar.

Tampoco deberíamos usar en las instantáne­as grapas o clips, porque estos se dañan y oxidan con el tiempo, destruyend­o no solo las fotos, sino cualquier archivo de papel. La goma está prohibida porque se seca, se adhiere al papel y cuando se quiere retirarla, ocasionare­mos daños parciales o totales.

 ??  ?? ARCHIVOS. Los álbumes o cajas de cartón sirven para guardar las instantáne­as que guardan muchos recuerdos.
ARCHIVOS. Los álbumes o cajas de cartón sirven para guardar las instantáne­as que guardan muchos recuerdos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador