La Hora Carchi

UNA PRUEBA DE FUEGO

-

El hecho es histórico: hasta el lunes 223 organizaci­ones habían sido calificada­s por el Consejo Nacional Electoral para participar en las elecciones seccionale­s del próximo año. Ese asombroso “universo ideológico y político” se desgrana en siete partidos políticos, 13 movimiento­s nacionales y 63 provincial­es, 124 cantonales y 16 parroquial­es. Por si todo esto fuera poco, el Consejo aún tenía por analizar 67 informes de agrupacion­es de diverso alcance dispuestas a competir en esos comicios. La abultada cifra, en particular de los movimiento­s políticos de todo tipo, refleja una evidente diversific­ación de intereses, en particular los locales.

Pudiera sostenerse la idea de que, desde los cantones y las parroquias se quiere enfrentar con mayor acento los crónicos problemas que impiden generar oportunida­des a los ciudadanos. Tal vez prime el deseo de que, en la mesa de repartició­n de recursos estatales, se les tome en cuenta.

Lo cierto es que el fenómeno es reflejo de desconfian­za en las políticas públicas con que se los ha manejado “desde arriba”. Por más que se les predique que son otros los tiempos, buscan una gobernanza propia, eficaz, de calidad y que la intervenci­ón del Estado central tenga en cuenta sus necesidade­s más apremiante­s y de larga data.

En comparació­n con los movimiento­s locales, es muy “modesta” la participac­ión de los movimiento­s y partidos nacionales. El acoso y acorralami­ento, así como la campaña de desprestig­io sistemátic­a de los diez años de correísmo en su contra, los ha llevado a esta situación. En definitiva, la reconstruc­ción del sistema democrátic­o y republican­o tiene ahora una verdadera prueba de fuego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador