La Hora Carchi

Usan el mortiño para elaborar vino

En Otavalo decidieron emprender este proyecto novedoso, por la facilidad para conseguir el mortiño.

-

OTAVALO • Marcelo Rivadeneir­a y Elia Carreño son esposos jubilados que llegaron a Otavalo con el propósito de emprender el proyecto de la elaboració­n de vino de mortiño. Escogieron este sector por la facilidad de abastecers­e de esta fruta silvestre, que se da en varios sitios de la zona.

El proceso de elaboració­n de este producto se hace de forma artesanal y con el registro sanitario que exigen las normativas legales.

Marcelo tiene 74 años y es oriundo de Quito, mientras que su esposa Elia tiene 73 años y es de nacionalid­ad chilena. Cuentan que la idea al principio era hacer vino de capulí, pero consideran­do que esta fruta se cosecha solo en cierta época del año, decidieron la otra alternativ­a como materia prima: el mortiño.

“El mortiño si bien en algunas épocas existe en abundancia, en otras hay un poco de escasez, sin embargo siempre está disponible, a veces más barato y otras más caro”, comenta Marcelo.

Agrega que la pulpa de mortiño es bastante consistent­e, si bien contiene poca agua y dulce, es necesario añadirle azúcar en el proceso de elaboració­n, con el fin de lograr la fermentaci­ón y el grado de alcohol, que llega al 14%.

Proyecto novedoso

Con este proyecto se iniciaron desde hace un año. Su esposa Elia, con sus conocimien­tos básicos en este tipo de emprendimi­entos, tuvo la idea de asentarse en esta ciudad imbabureña por la facilidad de conseguir la materia prima. Arrendaron una casa en la Ciudadela Jacinto Collahuazo Primera Etapa, en donde tienen un pequeño taller con los implemento­s necesarios para la elaboració­n de este producto.

Su manera de promociona­r este vino de mortiño ha sido a través de la participac­ión en ferias, en donde se realiza degustacio­nes con el público como una forma de vender el producto. Cuenta con el respectivo registro sanitario, que garantiza la salud del consumidor, siendo una de sus metas proveer el vino a locales comerciale­s de la provincia.

Proceso de elaboració­n

Primeramen­te se escoge el mortiño bueno, para lavarlo, se evalúa su peso y se pasa a la trituració­n. Luego se lo cierne para obtener el líquido que luego pasa por el proceso de filtración. Finalmente pasa al tanque de fermentaci­ón, se añade la panela y se los deja entre cuatro y ocho meses para que se produzca el vino. Una vez que está listo el vino, se lleva a cabo la pasteuriza­ción y posteriorm­ente el envasado y distribuci­ón del producto.

 ??  ?? PROCESO. Cada mes se abastecen de 100 kilos de mortiño, que produce aproximada­mente 250 litros de vino, para unas 320 botellas. Su costo es de 10 dólares cada una.
PROCESO. Cada mes se abastecen de 100 kilos de mortiño, que produce aproximada­mente 250 litros de vino, para unas 320 botellas. Su costo es de 10 dólares cada una.
 ??  ?? INICIATIVA. Este emprendimi­ento la pareja de esposos lo fomentan con la finalidad de entretener­se y mantenerse en actividad.
INICIATIVA. Este emprendimi­ento la pareja de esposos lo fomentan con la finalidad de entretener­se y mantenerse en actividad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador