El fin de se­ma­na no se abri­rá la fe­ria de ani­ma­les en Tul­cán

Es­te lu­nes se rea­li­za­rá una au­dien­cia en la que se po­dría de­fi­nir un cro­no­gra­ma de obras en el si­tio.

La Hora Carchi - - PORTADA -

Agro­ca­li­dad clau­su­ró tem­po­ral­men­te la fe­ria de ga­na­do de Tul­cán. Los téc­ni­cos sos­tie­nen que el es­pa­cio don­de se desa­rro­lla la co­mer­cia­li­za­ción de ani­ma­les no cuen­ta con la nor­ma­ti­va es­ta­ble­ci­da.

TUL­CÁN • La Agen­cia de Re­gu­la­ción y Con­trol Fi­to y Zoo­sa­ni­ta­rio (Agro­ca­li­dad), en­car­ga­da de la re­gu­la­ción y con­trol de la sa­ni­dad del sec­tor agro­pe­cua­rio, clau­su­ró tem­po­ral­men­te la fe­ria de ga­na­do de Tul­cán.

Los téc­ni­cos sos­tie­nen que el es­pa­cio don­de se desa­rro­lla la co­mer­cia­li­za­ción de ani­ma­les no cuen­ta con la nor­ma­ti­va es­ta­ble­ci­da. Ex­pli­ca­ron que las no­ti­fi­ca­cio­nes se en­tre­ga­ron cons­tan­te­men­te, pe­ro no fue­ron aco­gi­das por la ad­mi­nis­tra­ción de es­te lu­gar.

En­tre las fa­len­cias que fue­ron de­tec­ta­das se cons­ta­tó que fal­ta el sis­te­ma de de­sin­fec­ción de las llan­tas de los au­to­mo­to­res, en las zo­nas de in­gre­so y sa­li­da. Ade­más, el ro­di­lu­vio no tie­ne área de des­car­ga de agua, fal­ta el cer­co pe­ri­mé­tri­co que de­li­mi­ta el in­gre­so de los ani­ma­les que no son che­quea­dos por los téc­ni­cos de Agro­ca­li­dad, y los corrales no pres­tan se­gu­ri­dad pa­ra los co­mer­cian­tes y ani­ma­les.

Au­dien­cia

El área ju­rí­di­ca de Agro­ca­li­dad in­for­mó que se tra­ta de una clau­su­ra tem­po­ral y que el pró­xi­mo lu­nes, a las 10:00, se rea­li­za­rá una au­dien­cia en la que es­ta­rá pre­sen­te al al­cal­de Ju­lio Ro­bles con la fi­na­li­dad de lo­grar varios com­pro­mi­sos.

El pro­pó­si­to es que la mu­ni­ci­pa­li­dad, res­pon­sa­ble de la ad­mi­nis­tra­ción de la fe­ria, con ba­se a las re­co­men­da­cio­nes téc­ni­cas efec­túe al­gu­nas obras en es­te si­tio, que es vi­si­ta­do por ne­go­cian­tes de va­rias ciu­da­des del Ecua­dor.

Hasta que se lo­gre un acuer­do, las ne­go­cia­cio­nes y ven­ta de cua­drúpe­dos se desa­rro­lla­rá úni­ca­men­te en los re­cin­tos de Ju­lio An­dra­de y San Ga­briel, que es­tán ha­bi­li­ta­dos y cum­plen con las nor­mas exi­gi­das.

La no­ti­cia co­gió por sor­pre­sa a los co­mer­cian­tes e in­tro­duc­to­res de ga­na­do del can­tón Tul­cán, que es­te fin de se­ma­na ten­drán que tras­la­dar­se ha­cia las fe­rias de Ju­lio An­dra­de y San Ga­briel.

Se eje­cu­ta­rán obras

Mi­guel Mon­te­ne­gro, di­rec­tor Am­bien­tal del Go­bierno Au­tó­no­mo Des­cen­tra­li­za­do de Tul­cán, con­fir­mó que fue­ron no­ti­fi­ca­dos y ade­lan­tó que en la au­dien­cia del lu­nes se es­pe­ra di­se­ñar un cro­no­gra­ma y agen­da con va­rias obras que se eje­cu­ta­rán.

Co­men­tó que pa­ra ha­bi­li­tar to­tal­men­te es­te cen­tro de mer­ca­deo se re­quie­re de un im­por­tan­te pre­su­pues­to; sin em­bar­go, se ha­bría dis­pues­to un ru­bro de 50 mil dó­la­res pa­ra ini­ciar con las pri­me­ras ade­cua­cio­nes.

Ex­pli­có que los pro­ce­sos de con­tra­ta­ción han de­mo­ra­do la reha­bi­li­ta­ción de al­gu­nos es­pa­cios y acla­ró que ya es­tá en el por­tal la con­vo­ca­to­ria, que po­dría ad­ju­di­car al ga­na­dor el pró­xi­mo 10 de oc­tu­bre, sí es que cum­plen los ofe­ren­tes con to­dos los re­qui­si­tos.

Mon­te­ne­gro pi­dió la com­pren­sión de la ciu­da­da­nía, ar­gu­men­tan­do que se es­tá tra­ba­jan­do en el me­jo­ra­mien­to del lu­gar, que re­quie­re de una al­ta in­ver­sión.

“Con las ade­cua­cio­nes que se con­tra­ta­rán se es­pe­ra su­bir el pun­ta­je pa­ra abrir la fe­ria ba­jo al­gu­nas con­di­cio­nes”, agre­gó el téc­ni­co mu­ni­ci­pal.

CLAU­SU­RA. El lu­gar no po­drá fun­cio­nar es­te fin de se­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.