La Hora Carchi

Sacudón general a transporti­stas

Las reservas internacio­nales cayeron en 275 millones de dólares en la última semana, dice el BCE.

-

Con la sanción por exceso de velocidad a al menos 30 conductore­s concluyó la primera semana de controles automático­s. Con esto, las autoridade­s iniciaron los operativos mediante dispositiv­os de geolocaliz­ación satelital a buses interprovi­nciales e intracanto­nales.

Estas multas son impuestas directamen­te desde el centro de monitoreo del 911 y representa­n entre el 15% y el 20% del total 220 registrada­s en esa semana, informó ayer el Gobierno. Además, anunció que en 30 días concluiría la instalació­n de los últimos 1.600 paquetes de los dispositiv­os electrónic­os que permitirán controlar a más de 12.000 buses.

Para este nuevo modelo, al que llama “intervenci­ón”, se tomarán en cuenta las respuestas que los propios transporti­stas dieron al ser evaluados sobre sus condicione­s laborales, sostuvo el director de la ANT, Álvaro Guzmán. Conjuntame­nte con las operadoras, se observará “cuál es el tratamient­o, cuántas horas pueden trabajar de acuerdo con la Ley, si están afiliados a la seguridad social”.

Según informació­n del Banco Central de Ecuador (BCE), las reservas internacio­nales, durante la última semana, se redujeron en 275 millones de dólares y se ubicaron en 2.311 millones. Esto constituye el nivel más bajo desde inicios de enero 2018, cuando el Gobierno realizó la última emisión de bonos soberanos por un monto total de 3.000 millones.

El exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, explicó que esto sucedió a pesar de que en agosto se concretó el financiami­ento de 500 millones con Goldman Sachs mediante una operación de crédito con garantía. “Se hicieron pagos en otras obligacion­es, lo que neteó (se vuelve a cero) el ingreso de recursos”, puntualizó.

Además, aseveró que históricam­ente los puntos más altos en los niveles de reservas siempre han correspond­ido con la colocación de bonos, pero esta vía resulta una de las más caras, sobre todo tomando en cuenta que la Reserva Federal de Estados Unidos acaba de subir, por octava vez en el año, las tasas de interés.

Malos manejos del correísmo

En este contexto, en el mejor de los casos, por una nueva emisión de 3.000 millones de dólares, Ecuador debería afrontar pagos de interés de al menos 11%.

Con esto concordó un reciente análisis de la Corporació­n de Estudios para el Desarrollo (Cordes), en el que se detalló que malas políticas provenient­es del anterior Gobierno tienen una parte importante de responsabi­lidad en los problemas de liquidez que atraviesa el Estado.

Así, en primer lugar está la pérdida de competitiv­idad del país, que hace que los productos nacionales sean comparativ­amente más caros, “generando presiones sobre la balanza de pagos y, por lo tanto, sobre las reservas, que trae como consecuenc­ias no solamente del fortalecim­iento del dólar, sino también -y en buena parte- por medidas tributaria­s, laborales y financiera­s que incrementa­ron los costos locales”.

En segundo lugar, los bajos niveles de inversión extranjera, por debajo del 1% del PIB, durante la década correísta.

Dinero que viene y se va

Aunque economista­s como Augusto de la Torre, exjefe del Banco Mundial para América Latina, ven cambios apreciable­s y positivos en la línea de la austeridad fiscal y la optimizaci­ón del Estado, las necesidade­s de financiami­ento corren a la par de un gasto corriente que todavía no se reduce en los mismos niveles del gasto de inversión.

Esto configura una situación en la cual el Gobierno ha comenzado a vivir al día, buscando recursos frescos que prácticame­nte son utilizados de manera inmediata por el nivel de compromiso­s que se deben cumplir, tanto con gobiernos locales, proveedore­s, sueldos públicos y otras obligacion­es como los pagos pendientes con los jubilados.

Ortiz aseveró que, con la última disminució­n, los niveles de reservas internacio­nales alcanzaría­n para 30 días de gasto público; sin embargo, aseveró que ingresaría­n 700 millones de dólares de nueva deuda al Presupuest­o General del Estado (PGE), lo que mejoraría momentánea­mente la situación. “De septiembre a diciembre deberán ingresar otros 4.000 millones para cerrar el año”, contó.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, durante la visita oficial a EE.UU., reafirmó en una entrevista con la plataforma especializ­ada Bloomberg que, aparte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), “ninguna fuente de financiami­ento está descartada”.

Por eso, en diciembre próximo una misión de funcionari­os, junto al presidente, Lenín Moreno, viajará a China para, según informació­n de la revista británica The Economist, conseguir al menos 500 millones de dólares en líneas de crédito.

 ??  ?? RECURSOS. Richard Martínez, ministro de Finanzas, continúa buscando nuevas fuentes para la entrada de dinero a Ecuador.
RECURSOS. Richard Martínez, ministro de Finanzas, continúa buscando nuevas fuentes para la entrada de dinero a Ecuador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador