Un mez­quino al vo­lan­te

La Hora Carchi - - OPINIÓN - RA­MI­RO RUIZ R.

Ca­da día la te­le­vi­sión ecua­to­rian pu­bli­ca no­ti­cias de ac­ci­den­tes d trán­si­to. El te­le­vi­den­te se qued pa­ra­li­za­do ob­ser­van­do imá­gen de bu­ses des­tro­za­dos, ca­dá­ve­res he­ri­dos de gra­ve­dad. Al­gu­nos ch fe­res se dan a la fu­ga. A otros tam bién los lle­van al ce­men­te­rio.

Es­te es el cua­dro fú­ne­bre. Viv mos en un país con un al­to por­cen ta­je de cho­fe­res pro­fe­sio­na­les irre pon­sa­bles por­que las ins­ti­tu­cion de trán­si­to y sus au­to­ri­da­des pe mi­tie­ron la in­sen­sa­tez a al­guno des­equi­li­bra­dos. Las per­so­nas qu lle­gan a las ter­mi­na­les te­rrestr pue­den ob­ser­var­los: despeina dos, mal ves­ti­dos, co­men de la fun­das de las ven­de­do­ras am­bu lan­tes. Con­ta­das coope­ra­ti­vas so ex­cep­cio­na­les con bu­ses nue­vos mo­der­nos, aten­ción res­pe­tuo­sa ama­ble, in­clu­yen aza­fa­ta si los vi jes son de mu­chas ho­ras.

Exis­ten le­yes, con­trol y po­lic de trán­si­to. El pro­ble­ma per­sist Recordemos que a nues­tras qu ri­das tie­rras lle­ga­ron con­quis­ta do­res bar­bu­dos, me­ti­dos en ar ma­du­ras de hie­rro y ca­bal­gand ca­ba­llos brio­sos. Los Re­yes de E pa­ña en­via­ron mu­chas le­yes qu de­fen­dían a los “in­dios”. Nunc cum­plie­ron ni un ar­tícu­lo. ¿Vien des­de el si­glo XV y XVI la ta­ra d in­cum­pli­mien­to a la ley? Aho­ra e es­te si­glo XXI y en la dé­ca­da gan da por los co­rrup­tos, in­nom­brabl asam­bleís­ta­sa­yu­da­ro­nal­pre­si­den egó­la­tra de aque­llos días a bur­lar Cons­ti­tu­ción que ellos dis­cu­tie­ron es­cri­bie­ron con fal­tas de re­dac­ción

La bur­la y su­mi­sión, a más d dé­fi­cit de pen­sa­mien­to de quien se re­go­ci­ja­ron con el po­der, crea­ro mu­chas ar­ti­ma­ñas pa­ra des­honr la ley. Peor que los con­quis­ta­dor que nun­ca pi­sa­ron la es­cue­la.

A es­ta bro­ma amar­ga se une los cho­fe­res ro­ño­sos y mal edu­ca dos. No sa­ben có­mo tra­tar a la gent Des­co­no­cen la cul­tu­ra del amor a vi­da per­so­nal y el res­pe­to a la ajen Co­mo es­cri­be el maes­tro Si­món E pi­no­sa Cor­de­ro: “Un bu­se­ro ase­sin es un mez­quino al vo­lan­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.