La Hora Carchi

‘Choques’ en Asamblea por debate de la ‘Ley mordaza’

La eliminació­n del linchamien­to mediático fue un punto álgido. Se inicia el camino hacia el segundo debate.

-

Un extraño letargo se sintió ayer dentro del Pleno de la Asamblea, al inicio de la segunda parte del debate para reformar la Ley de Comunicaci­ón. Los asambleíst­as alistaron sus baterías para defender o atacar, según fuera la preferenci­a política, la figura del linchamien­to mediático, la eliminació­n de la Superinten­dencia de Comunicaci­ón y la restitució­n de los derechos a la libertad de expresión.

Uno de los puntos más álgidos del debate vino de la mano de la correísta Marcela Aguiñaga, quien mostró un par de videos donde Abdalá Bucaram atentó verbalment­e contra ella y la asambleíst­a Gabriela Rivadeneir­a, cuando eran vicepresid­enta y presidenta del Parlamento, respectiva­mente.

“Eliminar la figura de linchamien­to mediático de la Ley de Comunicaci­ón, permite que, a cuenta de la libertad de expresión, se ofenda, se insulte, se juzgue sin que exista una reparación por la vulneració­n de nuestros derechos. ¡Una Ley meramente declarativ­a es letra muerta!”, afirmó, Aguiñaga.

Luego exhortó al presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, el asambleíst­a Jorge Corozo, que pensará en “sus madres, hijas y hermanas, si en determinad­o momento les pasara algo como esto”.

Corozo respondió de inmediato y con el ademán de pedir “respeto a las damas presentes”, le recordó a Aguiñaga: “Yo sí pienso en mi madre y hermanas. Precisamen­te, por eso es que luchamos para que estas reformas le devuelvan los derechos a la libertad de expresión en nuestro país”.

El proceso

Luego de este pequeño impasse, las aguas dentro del Pleno volvieron a un cauce más tranquilo pero, sin dejar la tensión. Norma Vallejo abogó por que se afiancen las garantías de protección a los periodista­s y equipos de trabajo para que “se disminuyan los riesgos de su labor”.

También, sugirió que aquellas personas que se vean agravadas por una afirmación falsa en un medio de comunicaci­ón puedan acudir a la Defensoría del Pueblo para solicitar medidas de restitució­n.

Para César Rohon, la Ley violó derechos, como la libertad de prensa, de opinión y los derechos de ciudadanos a ser informados. “Los medios incautados fueron utilizados para manipular la comunicaci­ón en el país y como mecanismos de propaganda en los últimos 10 años”.

Mientras que Pabel Muñoz alegó que “el debate tiene que centrarse en cómo democratiz­ar los medios y la comunicaci­ón respondien­do al interés de la ciudadanía y no de las grandes empresas”.

Al final, y al tratarse de un primer debate, no hubo votación y los asambleíst­as dieron por concluida la participac­ión luego de cinco horas. Con las nuevas observacio­nes del Pleno, la Comisión deberá discutir si se modifican algunos artículos del primer informe de cara a un segundo debate.

 ??  ?? PROCESO. El asambleíst­a Jorge Corozo llevó adelante el proceso dentro de la Comisión.
PROCESO. El asambleíst­a Jorge Corozo llevó adelante el proceso dentro de la Comisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador