La Hora Carchi

Víctimas chilenas piden castigar abusos del clero

-

SANTIAGO, EFE • Víctimas de los abusos sexuales cometidos durante años por el sacerdote chileno Fernando Karadima emplazaron ayer al Poder Judicial a que actúe con independen­cia y castigue los abusos y el encubrimie­nto al interior de la Iglesia católica.

“La historia nos dirá si el Estado de Chile y sus jueces estuvieron a favor del abuso y la corrupción, y subyugados al poder de la Iglesia, o si ha sido un poder autónomo que hace el trabajo que le correspond­e, que es juzgar”, dijo James Hamilton, uno de los denunciant­es de Karadima.

Hamilton y otras dos víctimas presentaro­n en 2011 una demanda civil contra el Arzobispad­o de Santiago por el presunto encubrimie­nto de los abusos cometidos por Karadima, que ese mismo año fue condenado por la Justicia canónica a una vida de reclusión y penitencia.

Justicia sin independen­cia

En marzo del año pasado, un juez rechazó la demanda, por lo que los denunciant­es, apelarán el fallo. La apelación debía revisarse ayeren la tercera sala de la Corte de Apelacione­s de Santiago, aunque finalmente el caso se tratará dentro de una o dos semanas.

Hamilton consideró que el Poder Judicial debe demostrar su “independen­cia” de la Iglesia y dar una señal clara de que defiende a los más desamparad­os.

“Lo importante no es lo que opine el papa ni la Iglesia, sino que somos un pueblo soberano en sus leyes y protección”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador