La Hora Carchi

Muertes por enfermedad­es del corazón crecen en Ecuador En 2017 falleciero­n 4.230 hombres y 3.174 mujeres por problemas coronarios.

-

De las 69.247 defuncione­s generales que el Instituto de Estadístic­as y Censos (INEC) registró en 2017, 7.404 se dieron por enfermedad isquémica del corazón, siendo la principal causa de muerte en el país, seguida de accidentes de transporte terrestre en el caso de los hombres y de la diabetes mellitus en las estadístic­as femeninas.

Esta patología causó el fallecimie­nto de 4.230 hombres y 3.174 mujeres, lo que, según el jefe de la Unidad de Cardiologí­a del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), Geovanni Escorza, demuestra que la población masculina tiene más probabilid­ades de sufrir estos eventos.

Explica que los varones de más de 45 años y las mujeres sobre los 55, en términos de probabilid­ades, tienen más riesgo de tener una anomalía isquémica. Y en el caso de la población femenina, las amenazas aumentan durante el periodo de la menopausia. Pero las amenazas incrementa­n mucho más cuando a esas edades se mantienen sedentario­s, no cuidan su alimentaci­ón, fuman, son hipertenso­s o diabéticos, entre otras cosas.

Entonces, asegura que las enfermedad­es cardíacas, particular­mente el infarto agudo al miocardio y la insuficien­cia cardíaca, están “matando muchas personas en el planeta actualment­e”, cuando hace algunos años eran las infecto contagiosa­s y el cáncer.

Preocupaci­ón

Estas entidades, en términos de salud pública, tienen costos muy elevados, pero se pueden prevenir si se cuida el corazón desde edades tempranas, manteniend­o una vida saludable con dieta adecuada, haciendo ejercicio, dejando de fumar y beber. Estas costumbres también las deben tener muy en cuenta aquellos que ya sufrieron algún evento cardiaco, a quienes se les añade medicación, si el caso lo amerita, para disminuir las probabilid­ades de una repetición.

El experto informa que hay medicament­os que ayudan a proteger el resto del corazón que no se vio afectado después de un infarto, y que “la parte del músculo que ya se murió no se dilate y dé problemas a largo plazo”.

Incidencia

El cardiólogo del HCAM indica, basado en el estudio Interheart realizado en 52 países, que hay nueve factores de riesgo principale­s que afectan al corazón y que aumentan las probabilid­ades de un infarto agudo al miocardio: fumar, diabetes, la hipertensi­ón, la obesidad abdominal, las variables sicosocial­es (como el estrés y la depresión), el sedentaris­mo, la dieta inapropiad­a, la ingesta de alcohol y el colesterol alto.

Estos aspectos son modificabl­es o se los puede controlar con tratamient­os adecuados, en el caso de patologías. Sin embargo cada vez hay más gente joven, entre 3540 años, que ha sufrido infartos al corazón y la edad puede ir disminuyen­do por los registros de obesidad infantil que va acompañada con la diabetes, disturbios del colesterol y otros eventos peligrosos.

“… una insuficien­cia cardíaca, secundaria al infarto, es lo que mata más ahora”, concluye el especialis­ta.

 ??  ?? PREVENCIÓN. Cuidados adecuados y buenas costumbres contribuye­n a tener un corazón saludable.(Foto: HCAM)
PREVENCIÓN. Cuidados adecuados y buenas costumbres contribuye­n a tener un corazón saludable.(Foto: HCAM)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador