La Hora Carchi

Su corazón lo alejó del ciclismo

El deportista de 28 años fue operado de corazón abierto. No le impidieron volver a competir, pero él prefiere alejarse.

-

Cada hora que transcurrí­a los nervios de Judith Portilla aumentaban. Pensaba en si su esposo saldría bien de la operación a corazón abierto. Lloraba y al mismo tiempo se encomendab­a a Dios. Le pedía que aún no se lleve al amor de su vida, el ciclista Juan Carlos Pozo, de 28 años.

Hace seis meses le detectaron un problema en la válvula mitral. La solución era colocarle una artificial y el miércoles 5 de septiembre, a las 07:30, ingresó al quirófano. Es una fecha para no olvidar, “volvió a nacer”. A las 15:00, aproximada­mente, salieron los médicos a informar que la intervenci­ón fue exitosa. A las 16:00, Judith pudo verlo. “Lo primero que hizo fue sonreír. Luego me preguntó que quién había ido y cuánto tiempo duró la operación”.

Pozo es el campeón de la pasada Vuelta ciclística al Ecuador, realizada en 2014. La última se realizará del 6 al 13 de octubre.

Un golpe duro

Judith tiene grabadas las horas y los días de cómo sucedió todo. “En abril recibimos la noticia. Se dieron cuenta del problema porque él comenzó a bajar el rendimient­o en la bicicleta. Se agitaba y le faltaba el aire. Pensamos que era algún problema del pulmón o cansancio físico. Fuimos a visitar a muchos médicos. Ninguno le encontró lo que tenía, hasta que se hizo un electrocar­diograma. Fue ahí donde supimos que estaba dañada una válvula del corazón”.

Judith jamás olvidará la llamada que recibió de su esposo para dale la noticia. Estaba en el trabajo, en un centro infantil. Sus compañeras le dieron ánimos, pero ella no asimilaba. No podía creer cómo su esposo, un “hombre sano” podía tener problemas del corazón. La explicació­n del médico les sorprendió. “El problema lo tenía desde niño, pero como no hacía mucho esfuerzo físico no hubo inconvenie­ntes”. Pero, luego los 14 años de ciclismo le pasaron la factura. “Con el paso del tiempo se fue dañando”.

¿Dónde queda el ciclismo?

Judith afirma que el “doctor no le prohibió seguir en la bicicleta”. Con la colocación de la nueva válvula estaba listo para seguir pedaleando; sin embargo, Juan Carlos desistió. “A la bicicleta sí la va a ver, pero como un deporte para mantenerse, ya no como una carrera”. Al inicio se puso triste, porque “se truncaron muchos sueños”, ahora lo más importante “es su salud y el bienestar de su cuerpo”.

Pozo era parte del equipo Coraje Carchense, que respalda la Prefectura de Carchi, pero por su condición le cambiaron de puesto. Trabaja como conductor.

Ayer tenía previsto regresar a su casa, en el Carmelo. Judith está lista para cuidar y consentir a su amor. Luego de la operación, sus planes cambiaron. A largo plazo querían ser padres. Ahora esperan que sea pronto.

 ??  ?? EQUIPO. Pozo (segundo, de izquierda a derecha) compartió equipo con Kléver Cuasquer (i). (Foto: Coraje Carchense)
EQUIPO. Pozo (segundo, de izquierda a derecha) compartió equipo con Kléver Cuasquer (i). (Foto: Coraje Carchense)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador