Su co­ra­zón lo ale­jó del ciclismo

El de­por­tis­ta de 28 años fue ope­ra­do de co­ra­zón abier­to. No le im­pi­die­ron vol­ver a com­pe­tir, pe­ro él pre­fie­re ale­jar­se.

La Hora Carchi - - CRONOS -

Ca­da ho­ra que trans­cu­rría los ner­vios de Ju­dith Por­ti­lla au­men­ta­ban. Pen­sa­ba en si su es­po­so sal­dría bien de la ope­ra­ción a co­ra­zón abier­to. Llo­ra­ba y al mis­mo tiem­po se en­co­men­da­ba a Dios. Le pe­día que aún no se lle­ve al amor de su vi­da, el ci­clis­ta Juan Car­los Po­zo, de 28 años.

Ha­ce seis me­ses le de­tec­ta­ron un pro­ble­ma en la vál­vu­la mi­tral. La so­lu­ción era co­lo­car­le una artificial y el miér­co­les 5 de sep­tiem­bre, a las 07:30, in­gre­só al qui­ró­fano. Es una fe­cha pa­ra no ol­vi­dar, “vol­vió a na­cer”. A las 15:00, apro­xi­ma­da­men­te, sa­lie­ron los mé­di­cos a in­for­mar que la in­ter­ven­ción fue exi­to­sa. A las 16:00, Ju­dith pu­do ver­lo. “Lo pri­me­ro que hi­zo fue son­reír. Lue­go me pre­gun­tó que quién ha­bía ido y cuán­to tiem­po du­ró la ope­ra­ción”.

Po­zo es el cam­peón de la pa­sa­da Vuel­ta ci­clís­ti­ca al Ecua­dor, rea­li­za­da en 2014. La úl­ti­ma se rea­li­za­rá del 6 al 13 de oc­tu­bre.

Un gol­pe du­ro

Ju­dith tie­ne gra­ba­das las ho­ras y los días de có­mo sucedió to­do. “En abril re­ci­bi­mos la no­ti­cia. Se die­ron cuen­ta del pro­ble­ma por­que él co­men­zó a ba­jar el ren­di­mien­to en la bi­ci­cle­ta. Se agi­ta­ba y le fal­ta­ba el ai­re. Pen­sa­mos que era al­gún pro­ble­ma del pul­món o can­san­cio fí­si­co. Fui­mos a vi­si­tar a mu­chos mé­di­cos. Nin­guno le en­con­tró lo que te­nía, has­ta que se hi­zo un elec­tro­car­dio­gra­ma. Fue ahí don­de su­pi­mos que es­ta­ba da­ña­da una vál­vu­la del co­ra­zón”.

Ju­dith ja­más ol­vi­da­rá la lla­ma­da que re­ci­bió de su es­po­so pa­ra da­le la no­ti­cia. Es­ta­ba en el tra­ba­jo, en un cen­tro in­fan­til. Sus com­pa­ñe­ras le die­ron áni­mos, pe­ro ella no asi­mi­la­ba. No po­día creer có­mo su es­po­so, un “hom­bre sano” po­día te­ner pro­ble­mas del co­ra­zón. La ex­pli­ca­ción del mé­di­co les sor­pren­dió. “El pro­ble­ma lo te­nía des­de ni­ño, pe­ro co­mo no ha­cía mu­cho es­fuer­zo fí­si­co no hu­bo in­con­ve­nien­tes”. Pe­ro, lue­go los 14 años de ciclismo le pa­sa­ron la fac­tu­ra. “Con el pa­so del tiem­po se fue da­ñan­do”.

¿Dón­de que­da el ciclismo?

Ju­dith afir­ma que el “doc­tor no le prohi­bió se­guir en la bi­ci­cle­ta”. Con la co­lo­ca­ción de la nue­va vál­vu­la es­ta­ba lis­to pa­ra se­guir pe­da­lean­do; sin em­bar­go, Juan Car­los desis­tió. “A la bi­ci­cle­ta sí la va a ver, pe­ro co­mo un de­por­te pa­ra man­te­ner­se, ya no co­mo una ca­rre­ra”. Al ini­cio se pu­so tris­te, por­que “se trun­ca­ron mu­chos sue­ños”, aho­ra lo más im­por­tan­te “es su sa­lud y el bie­nes­tar de su cuer­po”.

Po­zo era par­te del equi­po Co­ra­je Car­chen­se, que res­pal­da la Pre­fec­tu­ra de Car­chi, pe­ro por su con­di­ción le cam­bia­ron de pues­to. Tra­ba­ja co­mo con­duc­tor.

Ayer te­nía pre­vis­to re­gre­sar a su ca­sa, en el Car­me­lo. Ju­dith es­tá lis­ta pa­ra cui­dar y con­sen­tir a su amor. Lue­go de la ope­ra­ción, sus pla­nes cam­bia­ron. A lar­go pla­zo que­rían ser pa­dres. Aho­ra es­pe­ran que sea pron­to.

EQUI­PO. Po­zo (se­gun­do, de iz­quier­da a de­re­cha) com­par­tió equi­po con Klé­ver Cuas­quer (i). (Fo­to: Co­ra­je Car­chen­se)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.