La Hora Carchi

Los parques son el punto de encuentro de familias y amigos, el espacio propio para descansar y realizar actividad deportiva.

-

Ibarra es una ciudad encantador­a y cuenta con hermosos parques y jardines históricos. Su clima es agradable, de ambiente tranquilo y pacífico. La ciudad dispone de plazas que están muy bien conservada­s y son parte de la historia de la ciudad. En la actualidad son considerad­os los mejores espacios para descansar, leer, estudiar, hacer actividade­s de recreación en los espacios de vegetación que tienen sus jardines; los parques son los pulmones de la ciudad, que entregan aire fresco a quienes los visitan. Se han constituid­o en espacios de atracción y compartimi­ento de los ibarreños y turistas que visitan la ciudad.

Parque de La Merced

Es uno de los más importante­s de Ibarra. Poco tiempo después de fundada la Villa de San Miguel de Ibarra en 1606, llegaron a estos dominios los frailes de Nuestra Señora de La Merced, de allí su denominaci­ón. El parque está ubicado entre las calles Olmedo, Flores, Sánchez y Cifuentes y García Moreno, frente al Centro Cultural El Cuartel, y al convento de los Padres Mercedario­s.

La historia relata que la Plaza de La Merced fue un estadio de deportes populares, en especial de la pelota nacional. Además, aquí se improvisab­a el “toril”, o la plaza de toros; la más inolvidabl­e corrida de toros fue en honor a la primera llegada del Ferrocarri­l Quito - Ibarra, en 1929.

En esta plaza se realizó las afamadas ferias sabatinas, fue el sitio del teatro al aire libre que atraía la curiosidad de propios y ajenos, en las grandes festividad­es de los “bailes de máscaras”, por las festividad­es de pascuas o Año Nuevo.

En una remodelaci­ón de los parques, la Ilustre Municipali­dad, buscando resaltar la gesta libertaria de Guayaquil, pone el nombre de “9 de Octubre”. Pero en agosto de 1975, la Cámara Municipal le cambia el nombre por Parque Víctor Manuel Peñaherrer­a, con el que se mantiene hasta nuestros días.

En la actualidad este parque tiene grandes árboles que con su sombra cobijan a los visitantes que ocupan sus áreas verdes para descansar. Está rodeado de hermosos jardines y posee cuatro piletas, las mismas que se encuentran en cada una de sus esquinas. Además, en este espacio se ubican los fotógrafos con sus tradiciona­les caballitos para inmortaliz­ar los momentos de los turistas.

Parque Pedro Moncayo

Es considerad­a la primera plaza existente en Ibarra y sus orígenes se remontan a la fundación de la Villa de San Miguel de Ibarra, el 28 de septiembre de 1606. A su alrededor se levantaron los principale­s edificios de la ciudad, como la Capilla Episcopal; el edificio de la Gobernació­n, el Palacio Municipal, el edificio antiguo del Colegio Nacional Teodoro Gómez de la Torre, y en la actualidad se muestra el Torreón que luce con un reloj público, así como también l oficinas del Servicio de Rent Internas (SRI).

El parque central está situad entre las calles García Moren Juan José Flores, Sucre y Bo var. Lleva el nombre del patric ibarreño, don Pedro Moncayo Esparza.

En tiempos de la Colon se conoció a esta plaza con nombre de “Constituci­ón”, p acuerdo General de las Cort de Cádiz. En 1092, se le deno minó “Plaza la Independen­cia Y, en 1980 se le oficializó con nombre de “Pedro Moncayo”, e memoria del patricio benefact de Ibarra, cuyo monumento r salta en el centro de este parqu que es el punto de encuentro d propios y extraños, que en la a tualidad se remodela.

 ??  ??
 ??  ?? PARQUE. En el centro de la urbe se ubica el Torreón y el monumento a Pedro Moncayo, en el sitio que lleva su nombre.
PARQUE. En el centro de la urbe se ubica el Torreón y el monumento a Pedro Moncayo, en el sitio que lleva su nombre.
 ??  ?? LUGARES. El conocido Parque La Merced anteriorme­nte fue un estadio de deportes populares, como la pelota nacional.
LUGARES. El conocido Parque La Merced anteriorme­nte fue un estadio de deportes populares, como la pelota nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador