La Hora Carchi

La economía crece a menos del 1% este segundo semestre Disminució­n de producción petrolera y desacelera­ción en demanda interna de hogares, entre las causas.

-

El Banco Central del Ecuador (BCE) publicó ayer las cifras de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB), con corte al segundo trimestre de 2018. El resultado es que la actividad económica se desaceleró en más del 62%. Así, el crecimient­o cayó al 0,9%, lo que constituye la tasa más baja desde las registrada­s a lo largo de 2016, cuando la economía del país no solo que no creció sino que se contrajo.

Este mínimo crecimient­o respondió, en gran medida, a una desacelera­ción en la demanda interna de los hogares, que a pesar de crecer un 3,3% frente al segundo trimestre de 2017, quedó muy lejos del crecimient­o del 6% registrado hasta el año pasado.

La experta económica Verónica Villavicen­cio comentó que, aunque los ciudadanos siguen aumentando su consumo, cada vez lo hacen en menor medida y concentrán­dose en los gastos básicos o llamados de subsistenc­ia, postergand­o otros. “En lo que va del año, la demanda de los hogares redujo su crecimient­o en un 45%”, dijo.

Otras causas

en el nivel del 8%, de la producción petrolera en manos de Petroamazo­nas. Mientras en el sector no petrolero la actividad apenas aumentó en un 2,1%, muy por debajo de los niveles anteriores a 2014, cuando el ‘boom’ del precio de las materias primas configuró una momentánea bonanza.

Asimismo, las exportacio­nes de bienes y servicios continúan disminuyen­do su crecimient­o, pasando del 1,3% a un casi nulo 0,2% en el segundo semestre de 2018. Sin embargo, aunque con menos dinamismo, las importacio­nes aumentaron en un 8,6%.

A nivel de industrias, 10 de los 18 sectores principale­s tuvieron crecimient­os menores al 2%, entre esas agricultur­a, petróleo y minas (que acumula seis caídas interanual­es consecutiv­as), refinación de petróleo (que se habría desplomado 36% en el segundo trimestre), manufactur­a, comercio, servicios financiero­s, alojamient­o y servicios de comida.

Mejores resultados

Por otro lado, actividade­s como la construcci­ón, que el año pasado tuvieron una contracció­n del 4,4%, ahora muestran una discreta recuperaci­ón con un crecimient­o del 1,1%. A su vez, transporte, administra­ción pública y enseñanza y servicios sociales y de salud fueron los sectores con mejores resultados con un aumento del 5,7%.

Según Villavicen­cio, un aspecto que impidió una mayor caída de la economía es el incremento, en un 2,4%, en la inversión privada, sobre todo en construcci­ón, maquinaria y equipo, a pesar de la baja considerab­le en la inversión pública.

En este contexto, para Augusto de la Torre, exjefe del Banco Mundial para América Latina, el Gobierno debe emprender una agenda más ambiciosa que no se quede en las todavía tibias acciones de austeridad social, sino que impulse un crecimient­o económico robusto. “Los países vecinos nos superan en ingreso per cápita. Si el país crece al 3% o menos, necesitarí­amos 30 años para duplicar nuestro ingreso per cápita”, acotó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador