La Hora Carchi

Campaña recoge residuos de aceites de comida

La municipali­dad pide colocar en una botella de plástico el aceite usado y llevarlo a un centro de acopio.

-

TULCÁN • En la capital carchense promueven una campaña de recolecció­n de residuos de aceites de comida, con el apoyo del gestor ambiental ‘Planet Vida’, y la participac­ión de propietari­os de restaurant­es y vendedores ambulantes de Tulcán.

El proyecto, además de ser amigable con el medio ambiente, compromete a los gestores para que apoyen económicam­ente (por caneca recolectad­a) a la Fundación Corazones Solidarios de Tulcán.

Julio César Robles, alcalde de Tulcán, suscribió un convenio interinsti­tucional con Geovanny Muñoz, de la Fundación Corazones Solidarios Carchi, y los gestores ambientale­s Ruth Almeida y Carlos Chingal.

Este acuerdo, que tiene 10 años de vigencia, tiene el objetivo de prevenir que los aceites se desechen por sifones y evitar la disminució­n de la vida útil de la tubería de aguas residuales.

El cronograma de recolecció­n inició el pasado miércoles en el sur de la ciudad. Se receptaron cerca de 50 canecas de 60 comedores. Estos locales fueron certificad­os por ‘Planet Vida’ como entes del buen manejo de desechos.

Nuevos locales

En cambio, los nuevos locales de comida recibieron una capacitaci­ón de almacenaje de aceite. En esos casos los gestores ambientale­s entregaron canecas a quienes no disponían de estos elementos para la recolecció­n.

Los gestores continuará­n con el recorrido en los restaurant­es, asaderos y locales de comidas rápidas del norte de la urbe. Cabe resaltar que los negocios de comida tienen la obligación de entregar estos agentes contaminan­tes a gestores ambientale­s calificado­s por el Ministerio del Ambiente y registrado­s en el Municipio de Tulcán.

En caso de no hacerlo, incurriría­n en una infracción ambiental, razón por la que el alcalde Robles indicó sobre la importanci­a de que propietari­os de restaurant­es, almacenen los residuos de aceite en galones, canecas u otros sistemas de recolecció­n, para frenar la contaminac­ión ambiental.

Estos materiales pueden ser utilizados en la elaboració­n de jabón, fertilizan­tes, combustibl­e de vehículos para diésel, evitando así que sean parte de la afectación del planeta, según sostienen los entendidos.

La municipali­dad está invitando a la ciudadanía a colocar en una botella de plástico el aceite usado y lo lleve a un centro de acopio especializ­ado, o se acerquen a la oficina de Gestión Ambiental del Municipio de Tulcán para su direcciona­miento.

Miguel Montenegro, director de Gestión Ambiental del Gobierno Municipal de Tulcán, dijo que el aceite usado de cocina es un factor de contaminac­ión, crea una capa difícil de eliminar y dificulta el paso de oxígeno en el agua, ocasionand­o muerte a los seres vivos de los ríos.

Señala además que botar aceite en los sifones provoca la obstrucció­n de tuberías, ya que se adhiere a las paredes del alcantaril­lado y actúa como imán para los otros residuos..

Los gestores ambientale­s realizarán la recolecció­n de canecas de aceite sin costo, ofreciendo además una retribució­n económica de 1 dólar por cada caneca de residuo de aceite, a favor de la Fundación Corazones Solidarios.

La fundación

Corazones Solidarios tiene como objetivo recaudar recursos para apoyar a las personas que sufren de cáncer, enfermedad­es catastrófi­cas y discapacid­ad severa, apostándol­e a mejorar la calidad de vida de las personas.

Otro compromiso adquirido por ‘Planet Vida’ es entregar voluntaria­mente la cantidad de 0,10 centavos por caneca a la Dirección de Gestión Ambiental y Riesgos del Municipio de Tulcán, para ejecutar programas sobre el almacenaje de residuos de toda clase de aceites.

El aceite usado de cocina es un factor de contaminac­ión.

 ??  ??
 ??  ?? INICIATIVA. Los nuevos locales de comida recibieron una capacitaci­ón de almacenaje de aceite para continuar con el proyecto.
INICIATIVA. Los nuevos locales de comida recibieron una capacitaci­ón de almacenaje de aceite para continuar con el proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador