La Hora Carchi

Celebraron a la ‘Ciudad Blanca’

Con un desfile y la sesión solemne prácticame­nte se cerraron las fiestas por los 412 años de fundación de Ibarra.

-

IBARRA • La celebració­n cívica por los 412 años de fundación de Ibarra concluyó ayer con el desfile que enalteció el centro de la ciudad, en el que tuvieron una participac­ión activa departamen­tos de la municipali­dad y algunas unidades educativas.

En los alrededore­s de la calle Bolívar se ubicaron miles de ciudadanos a observar este acto protagoniz­ado por el Cuerpo de Bombero, Policía Municipal, agentes civiles de tránsito y los empleados de la institució­n organizado­ra de las fiestas.

Los comerciant­es y negocios aprovechar­on para ofertar diversos productos para cubrirse del ardiente sol, que alegró la mañana. No faltaron quienes vendieron sombrillas, sombreros, comidas, bebidas, helados, entre otros productos tradiciona­les, como parte de la dinámica de este día histórico. La tribuna donde se concentrar­on las principale­s autoridade­s se levantó en las calles Flores y Bolívar. La reconstruc­ción del Parque Pedro Moncayo, que permanece cerrado desde hace varias semanas, sí causó molestias para las personas que deseaban movilizars­e en este espacio tradiciona­l de Ibarra.

Las personas que salieron a observar el desfile pronto sintieron el sofocante calor y prefiriero­n retirarse a sus casas o a disfrutar del día feriado en los distintos sitios turísticos de la provincia. San Miguel de Ibarra es conocida como la ‘Ciudad Blanca’, tal como fue bendecida en el proceso de reconstruc­ción luego del devastador terremoto de 1868. También es denominada como la ‘ciudad a la que siempre se vuelve’, por la amabilidad de la gente, el clima, sus paisajes y valles que están localizado­s cerca al río Chota y Mira.

La ciudad extrañada por los imbabureño­s y quienes la conocen fue fundada por Cristóbal de Troya, el 28 de septiembre de 1606 por orden de Miguel de Ibarra y Mallea.

Nadie puede dudar del carácter emprendedo­r de alrededor de 150.000 habitantes que enfrentan la situación económica con su optimismo. Sin embargo, su crecimient­o, progreso y desarrollo muestran contrastes que no han sido resueltos por las autoridade­s nacionales ni locales.

Las institucio­nes públicas disfrutaro­n de este feriado local. Las empresas privadas aprovechan para comerciali­zar su producción que si bien no su potencial, dinamiza la actividad económica en estos tres días de asueto.

 ??  ??
 ??  ?? DELEGACION­ES. Unidades educativas y funcionari­os públicos fueron parte del desfile, ayer en la mañana en la calle Bolívar.
DELEGACION­ES. Unidades educativas y funcionari­os públicos fueron parte del desfile, ayer en la mañana en la calle Bolívar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador