La Hora Carchi

ENSORDECED­OR SECRETO A VOCES

-

“El tiempo sabrá reconocer lo bien que hemos manejado la economía”, dijo el expresiden­te Correa en uno de sus informes semanales, conocidos como “sabatinas”. Tan bien hizo las cosas que nos dejó un desmesurad­o aparataje estatal de herencia y un gasto público que nos ubica en el club de naciones del continente que emplean en ello alrededor del 35% del Producto Interno Bruto (PIB).

Correa sometió al país a un agresivo e irresponsa­ble endeudamie­nto externo, a través del mercado de capitales y acuerdos binacional­es, algunos muy onerosos. Un informe de la CEPAL, un año antes de que dejara el poder, es decir, 2016, revelaba que el crecimient­o sería de 0,3% del PIB y la inflación del 1,5%. Después todo se vino “en picada”: crecimient­o negativo y deflación.

Dar un golpe de timón para enderezar lo “hecho bien” no dejará de ser traumático y costoso en lo social, por más esfuerzo que se hagan por “edulcorar y dorar la píldora”. El problema de la postergada eliminació­n de los subsidios, y no solo a los combustibl­es, tarde o temprano habrá de darse. Una vislumbre se registró esta semana con su suspensión en el caso de las concinas de inducción.

La disminució­n del gasto es imposterga­ble. Sin embargo, la eliminació­n de carteras ministeria­les o fusión de algunas es añadir maquillaje a la monstruosi­dad heredada. No basta con emitir bonos, buscar fuentes externas (e internas) de financiami­ento y renegociar deudas. Es esta insuficien­cia un secreto a voces que ensordece a las autoridade­s económicas y que muchos de nuestros conciudada­nos se resisten a oír y menos a entender.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador