El per­fil pro­fe­sio­nal

La Hora Carchi - - OPINIÓN - VIC­TOR HU­GO PORTOCARRERO DE LA TO­RRE

To­da per­so­na, lí­der, di­ri­gen­te…, de for­ma­ción me­dia­na, po­dría coin­ci­dir con­cep­tual­men­te en la de­fi­ni­ción de “per­fil pro­fe­sio­nal”.

Qui­zás, a la ho­ra de es­ta­ble­cer su sig­ni­fi­ca­do, pue­da de­cir­se que se tra­ta de una se­rie de ca­rac­te­rís­ti­cas cog­ni­ti­vas, ha­bi­li­da­des, des­tre­zas, desa­rro­lla­das y ad­qui­ri­das a par­tir de un sis­te­ma de for­ma­ción aca­dé­mi­co y pro­fe­sio­nal, co­mún­men­te fa­ci­li­ta­do por una en­ti­dad de for­ma­ción, que en nues­tro País, le­gal­men­te, de­be con­tar con la acre­di­ta­ción per­ti­nen­te, que pue­da cer­ti­fi­car la ins­truc­ción, ca­pa­ci­dad, el mé­ri­to…, de una per­so­na pa­ra desen­vol­ver­se a ca­ba­li­dad y com­pe­ti­ti­va­men­te en un de­ter­mi­na­do car­go, fun­ción, tra­ba­jo, ta­rea, etc.

Sin em­bar­go, a pe­sar de la pro­ba­ble coin­ci­den­cia en la de­fi­ni­ción que po­da­mos te­ner, a la ho­ra de ana­li­zar co­mo las ins­ti­tu­cio­nes prin­ci­pal­men­te pú­bli­cas, nom­bran a sus fun­cio­na­rios y es­ta­ble­cen con­cur­sos pa­ra ocu­par una u otra pla­za, se des­cu­bri­ría que va­rias de ellas, no ga­ran­ti­za­rían, ni el cum­pli­mien­to de la re­fe­ren­cia con­cep­tual de lo que se­ría un “per­fil pro­fe­sio­nal”.

Ba­jo el pa­ra­guas de es­ta reali­dad, sur­gen por lo me­nos cua­tro pe­gun­tas, ¿Las Uni­ver­si­da­des e Ins­ti­tu­cio­nes de Edu­ca­ción Su­pe­rior tie­nen de­fi­ni­dos ade­cua­da­men­te los per­fi­les pro­fe­sio­na­les que ofre­cen en las dis­tin­tas ca­rre­ras? ¿El Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo tie­ne de­fi­ni­do los per­fi­les pro­fe­sio­na­les que de­ben cum­plir los fun­cio­na­rios pú­bli­cos y rea­li­za el se­gui­mien­to ade­cua­do pa­ra que así sea? ¿Las en­ti­da­des pú­bli­cas se dan cuen­ta del fraude y da­ño que rea­li­zan cuan­do co­lo­can en los pues­tos y fun­cio­nes a pro­fe­sio­na­les que no cum­plen con el per­fil? por úl­ti­mo ¿Cuál es el per­fil éti­co que tie­nen los fun­cio­na­rios pú­bli­cos que lle­van ade­lan­te los “Con­cur­sos Pú­bli­cos”?

De­fién­de­te y de­fien­de a tus hi­jos que se es­tán for­man­do. Con­ti­nua­rá…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.