Pi­den re­for­mar pre­su­pues­to pa­ra aca­bar obras

Hil­da He­rre­ra, Car­la Proa­ño, Carlos Arias, Juan Ma­nuel Mantilla, fue­ron al­gu­nos de los que vo­ta­ron en con­tra.

La Hora Carchi - - PORTADA -

El al­cal­de de Iba­rra, Álvaro Cas­ti­llo, plan­teó au­men­tar cua­tro mi­llo­nes más al pre­su­pues­to de es­te año, mon­to que se re­quie­re pa­ra fi­nan­ciar va­rias obras, co­mo los re­don­de­les que es­tán en re­mo­de­la­ción. Sie­te con­ce­ja­les vo­ta­ron en con­tra.

IBA­RRA • Sie­te con­ce­ja­les vo­ta­ron en con­tra de la re­for­ma al pre­su­pues­to 2018, que fue plan­tea­da por el al­cal­de Álvaro Cas­ti­llo, en la se­sión de Con­ce­jo del úl­ti­mo lu­nes. De acuer­do a Ar­tu­ro García, di­rec­tor fi­nan­cie­ro del Mu­ni­ci­pio de Iba­rra, la re­for­ma pre­sen­ta­da pa­ra apro­ba­ción fue de cua­tro mi­llo­nes de dó­la­res, mon­to que se re­quie­re pa­ra fi­nan­ciar va­rias obras plan­tea­das pa­ra es­te 2018.

Pa­ra el ejer­ci­cio eco­nó­mi­co de es­te año se apro­bó 122 mi­llo­nes de dó­la­res, sin em­bar­go de acuer­do a la nor­ma­ti­va, se pue­de rea­li­zar va­rias re­for­mas al pre­su­pues­to ini­cial a lo lar­go del año. El Mu­ni­ci­pio pre­sen­tó la pri­me­ra, que es de cua­tro mi­llo­nes de dó­la­res.

“Se pre­sen­tó a los con­ce­ja­les to­da la in­for­ma­ción que co­rres­pon­de a la pri­me­ra re­for­ma del pre­su­pues­to del 2018, en la que con­tem­pla­ba su­ple­men­tos de cré­di­to, traspasos, re­duc­cio­nes… lue­go de la exposición sie­te con­ce­ja­les vo­ta­ron en con­tra y tres a fa­vor in­clui­do el Al­cal­de”, agre­gó García.

Con­ce­jo

Car­la Proa­ño, con­ce­ja­la de la ciu­dad y quien dio su vo­to en con­tra, ma­ni­fes­tó que su de­ci­sión se de­be a que “pre­sen­tar una re­for­ma pre­su­pues­ta­ria ca­si a ter­mi­nar el año, co­rres­pon­de a una irres­pon­sa­bi­li­dad y un irres­pe­to al Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal. Quie­ro acla­rar que no es un vo­to en con­tra del Al­cal­de o de la ad­mi­nis­tra­ción, mi vo­to siem­pre ha si­do por la ciu­dad ade­más de la res­pon­sa­bi­li­dad de que im­pli­ca una vo­ta­ción a fu­tu­ras con­fron­ta­cio­nes con la Contraloría”.

Otra edil que vo­tó en con­tra fue Hil­da He­rre­ra, quien ex­pu­so que “si bien las re­for­mas son com­ple­ta­men­te legales, pe­ro en es­ta oca­sión creo que es­ta­mos a des­tiem­po, a vís­pe­ras de ce­rrar el año eco­nó­mi­co. Ade­más pa­ra qué re­cu­rrir al Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal con es­ta re­for­ma, si in­clu­so ya exis­ten con­tra­tos rea­li­za­dos, den­tro de es­ta re­for­ma pre­sen­ta­da. Exis­te un to­tal irres­pe­to al Con­ce­jo, cuan­do el eje­cu­ti­vo ya to­ma la de­ci­sión an­tes; de­be­rían res­pe­tar­se los pro­ce­sos”.

Obras

Por otro la­do, García acla­ró que al no ha­ber da­do pa­so el Con­ce­jo, rea­li­za­rán la con­sul­ta res­pec­ti­va a los or­ga­nis­mos per­ti­nen­tes, pa­ra se­guir el pro­ce­di­mien­to ad­mi­nis­tra­ti­vo, de­bi­do a que se cum­plió con ha­ber pre­sen­ta­do al Con­ce­jo, tal y co­mo lo in­di­ca la nor­ma­ti­va.

“Se­gui­re­mos los pa­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos pa­ra que la re­for­ma pre­sen­ta­da si­ga el cur­so nor­mal y to­dos los re­cur­sos que es­tán pla­ni­fi­ca­dos pa­ra las obras pú­bli­cas si­gan su pro­ce­di­mien­to y no ten­gan nin­gu­na pa­ra­li­za­ción”, aco­tó.

Copn es­ta re­for­ma plan­tea­da se bus­ca fi­nan­ciar obras de: ado­qui­na­dos, par­ques li­nea­les, los re­don­de­les que ac­tual­men­te se en­cuen­tran en cons­truc­ción, en­tre otras.

PRE­SU­PUES­TO. La re­mo­de­la­ción se los re­don­de­les es una de las obras que se bus­ca fi­nan­ciar con la re­for­ma, el Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal no apro­bó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.