Ma­yor con­trol de mu­ni­ci­pa­les en se­má­fo­ros

Bus­can pre­ser­var el es­pa­cio pú­bli­co pa­ra evi­tar aglo­me­ra­cio­nes de per­so­nas.

La Hora Carchi - - PORTADA -

IBA­RRA • Des­de ini­cios de mes, las ins­tan­cias com­pe­ten­tes de reor­de­na­mien­to de es­pa­cios pú­bli­cos y con­trol en la ur­be, co­mo son el De­par­ta­men­to de Con­trol Pú­bli­co y Co­mi­sa­ría Mu­ni­ci­pal del GAD de Iba­rra, coor­di­na­ron ac­cio­nes pa­ra nor­mar la pre­sen­cia de per­so­nas en las prin­ci­pa­les vías de la ciu­dad, con ven­tas am­bu­lan­tes y el ser­vi­cio de lim­pie­za de pa­ra­bri­sas, ac­cio­nes que son prohi­bi­das en una or­de­nan­za.

Los uni­for­ma­dos mu­ni­ci­pa­les fue­ron par­te de una pla­ni­fi­ca­ción pa­ra que no so­lo pue­dan re­gu­lar la áreas so­bre los cen­tros de aco­pio, co­mo mer­ca­dos y sus al­re­de­do­res, sino tam­bién en las ca­lles y ave­ni­das.

Aho­ra se en­cuen­tran pre­sen­tes en los pa­sos de trán­si­to vehi­cu­lar pa­ra pre­ve­nir que los gru­pos de co­mer­cian­tes, tan­to na­cio­na­les co­mo ex­tran­je­ros, brin­den sus ser­vi­cios, que afec­ta­rían a la nor­mal mo­vi­li­dad con las ofer­tas de ven­ta, pre­sen­ta­cio­nes de ma­la­ba­res y lim­pie­za de au­tos.

De acuer­do con el ins­pec­tor Mar­ce­lo Suárez, quien di­ri­ge a los Agen­tes de Con­trol Mu­ni­ci­pal (ACM), los tra­ba­jos se han cen­tra­do en el trán­si­to de vehícu­los pa­ra des­pe­jar los es­pa­cios que ocu­pan los co­mer­cian­tes, ma­yor­men­te en las cua­dras con se­má­fo­ros.

Opi­nión ciu­da­da­na

La preo­cu­pa­ción des­de la co­mu­ni­dad y las de­nun­cias so­bre la pre­sen­cia de las per­so­nas en men­ción han si­do ge­ne­ra­li­za­das.

En los úl­ti­mos me­ses se ha­bría evi­den­cia­do una pro­li­fe­ra­ción de ex­tran­je­ros, en especial ve­ne­zo­la­nos, quie­nes se apos­tan en las es­qui­nas pa­ra bus­car un me­dio pa­ra so­bre­vi­vir, por lo que en al­gu­nos ca­sos ha exis­ti­do re­cla­mos con los trans­por­tis­tas, tran­seún­tes, por la in­sis­ten­cia en sus pe­di­dos; y pa­ra pre­ve­nir con­tro­ver­sias, los fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les se ha­llan en la in­ter­ven­ción.

Suárez in­di­có que las per­so­nas que se ha­llan en la vía pú­bli­ca al pa­re­cer des­co­no­cen de las or­de­nan­zas, pues se en­cuen­tran en mal uso de los es­pa­cios pú­bli­cos, por lo que den­tro de su com­pe­ten­cia se ha­llan con ope­ra­ti­vos di­sua­si­vos, “siem­pre ape­lan­do al res­pe­to a los de­re­chos de ca­da in­di­vi­duo”.

El con­trol en al­go mi­ni­mi­za­ría, se­gún Eri­ca Cam­po­ver­de, con­duc­to­ra de un au­to­mó­vil par­ti­cu­lar.

Men­cio­nó que la pre­sen­cia de los mu­ni­ci­pa­les es­tá bien, pe­ro agre­gó que los ex­tran­je­ros bus­can sus for­mas de so­bre­vi­vir y se ubi­can dos me­tros an­tes o des­pués del con­trol, “si­tua­ción en la que las má­xi­mas au­to­ri­da­des de­be­rían ac­tuar”.

Sec­to­res con­flic­ti­vos

Son al­re­de­dor de ocho sec­to­res en la ciu­dad los que se en­cuen­tran en con­flic­to por la pre­sen­cia de es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des. Ave­ni­das co­mo la Teodoro Gó­mez, Atahual­pa, Cris­tó­bal de Tro­ya, Mariano Acos­ta; ca­lles co­mo la Su­cre, Bo­lí­var y más, son con­si­de­ra­das las más vul­ne­ra­bles.

En to­das las zo­nas des­cri­tas, ba­jo un aná­li­sis, se han des­ti­na­do a los agen­tes mu­ni­ci­pa­les pa­ra lo­grar con­tro­lar y que no se les va­ya de las ma­nos la in­se­gu­ri­dad.

Mar­ce­lo Po­so, co­mi­sa­rio mu­ni­ci­pal, ex­pli­có que la si­tua­ción se pre­sen­ta difícil, pe­ro no im­po­si­ble de re­gu­lar, en el te­ma de ven­de­do­res am­bu­lan­tes en si­tios no au­to­ri­za­dos, en especial en las ca­lles y ave­ni­das, por lo que im­ple­men­ta­ron una ac­ción con­jun­ta pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad ciu­da­da­na.

El fun­cio­na­rio hi­zo re­fe­ren­cia a es­ta­dís­ti­cas re­cien­tes so­bre el in­gre­so de ve­ne­zo­la­nos de pa­so a la pro­vin­cia, en un es­ti­ma­do de 4.000 per­so­nas dia­rias.

A pe­sar de los con­tro­les, mu­chas ve­ces no po­drían im­pe­dir su la­bor. Los ven­de­do­res in­vier­ten en mer­ca­de­ría pa­ra lue­go ofer­tar­la, ob­tie­nen su ca­pi­tal, ga­nan­cias y con­ti­núan con su tra­yec­to a otras pro­vin­cias, en al­gu­nos ca­sos.

Úni­ca­men­te el ac­cio­nar mu­ni­ci­pal es no per­mi­tir su pre­sen­cia en lu­ga­res inapro­pia­dos, mas no re­ti­rar­les los pro­duc­tos.

RE­GU­LA­CIÓN. Los agen­tes mu­ni­ci­pa­les se ha­llan en las prin­ci­pa­les vías pa­ra evi­tar que in­va­dan la cal­za­da ven­de­do­res au­tó­no­mos o lim­pia pa­ra­bri­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.