San Ga­briel, 26 años de ha­ber si­do de­cla­ra­da Pa­tri­mo­nio Na­cio­nal.

Una in­ves­ti­ga­ción de­ter­mi­nó que en es­ta ur­be exis­tían bie­nes cons­trui­dos con ca­rri­zo, ado­be y teja, en­tre otros.

La Hora Carchi - - PORTADA -

SAN GA­BRIEL • Hoy, San Ga­briel, ce­le­bra 26 años de la de­cla­ra­to­ria que con­vir­tió a es­ta ciu­dad co­mo Pa­tri­mo­nio Na­cio­nal del Ecua­dor. Juan Acos­ta, al­cal­de de Mon­tú­far sos­tie­ne que la de­cla­ra­ción es un re­co­no­ci­mien­to al área histórica: ur­bano ar­qui­tec­tó­ni­ca.

El bur­go­maes­tre des­ta­ca el tra­ba­jo que em­pren­dió a fa­vor de la pre­ser­va­ción pa­tri­mo­nial y el tra­ba­jo en la re­ge­ne­ra­ción de va­rias edi­fi­ca­cio­nes y sec­to­res de es­ta ur­be car­chen­se.

En­tre los bie­nes que han si­do reha­bi­li­ta­dos cons­ta la Ca­so­na Mu­ni­ci­pal, el Mu­seo de las Ar­te­sa­nías y el Mer­ca­do Cen­tral. Ade­más, el con­jun­to de in­mue­bles pri­va­dos ubi­ca­dos en las ca­lles Eze­quiel Lan­dá­zu­ri y Ol­me­do y de la ca­lle Co­lón.

Re­co­no­ci­mien­to

Héctor Lan­dá­zu­ri, ex pre­si­den­te del Mu­ni­ci­pio de Mon­tú­far cuen­ta que du­ran­te su ad­mi­nis­tra­ción se al­can­zó es­te re­co­no­ci­mien­to. “Un es­tu­dio de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos in­clu­yó a San Ga­briel en­tre las ciu­da­des que man­te­nían cons­truc­cio­nes con ma­te­ria­les tra­di­cio­na­les”, di­ce la ex au­to­ri­dad.

Esa in­ves­ti­ga­ción de­ter­mi­nó que en es­ta ur­be exis­tían bie­nes cons­trui­dos con ca­rri­zo, ado­be y teja, en­tre otros. La ca­pi­tal mon­tu­fa­re­ña fue se­lec­cio­na­da en­tre va­rias ciu­da­des de Amé­ri­ca La­ti­na, re­cuer­dan los cro­nis­tas de es­ta ciu­dad.

“Nues­tro te­rri­to­rio fue de­cla­ra­do co­mo ciu­dad pa­tri­mo­nio”, en­fa­ti­za Lan­dá­zu­ri, quien re­me­mo­ra que la no­mi­na­ción vi­si­bi­li­zó a es­ta lo­ca­li­dad en el con­cier­to in­ter­na­cio­nal, ya que la in­for­ma­ción fue di­fun­di­da por los me­dios de co­mu­ni­ca­ción del mun­do.

Re­fe­ren­te

Es­ta de­cla­ra­to­ria con­vir­tió a San Ga­briel co­mo una de las ciu­da­des be­llas de Amé­ri­ca La­ti­na y El Ca­ri­be, sien­do tam­bién re­co­no­ci­das en aque­lla oca­sión una ciu­dad de Bo­li­via y otra de Co­lom­bia, al­go que de­be lle­nar de or­gu­llo a los san­ga­brie­le­ños, en­fa­ti­za Lan­dá­zu­ri.

El ex mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Eduardo Pe­ña Tri­vi­ño el 11 de no­viem­bre de 1.992 fue el en­car­ga­do de co­lo­car la rú­bri­ca en el de­cre­to que dis­tin­guió a

San Ga­briel co­mo Ciu­dad Pa­tri­mo­nio de la Na­ción y Mo­nu­men­to Vi­vien­te de Amé­ri­ca La­ti­na y El

Ca­ri­be por sus mo­de­los de cons­truc­cio­nes y com­por­ta­mien­to hu­mano.

Evi­den­cias

Una con­sul­to­ría efec­tua­da ha­ce po­cos años se­ña­ló que exis­ten 400 ca­sas an­ti­guas con más de 100 años de vi­da. La in­ves­ti­ga­ción es­ta­ble­ció que va­rias edi­fi­ca­cio­nes pre­sen­tan pro­ble­mas de hu­me­dad y de­te­rio­ro, co­mo sos­tu­vo el con­sul­tor Fa­bián La­ra.

RE­FE­REN­TE. San Ga­briel es una de las ciu­da­des que se ha preo­cu­pa­do por la pre­ser­va­ción de su pa­tri­mo­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.