Ca­pa­ci­ta­ron a pro­mo­to­res co­mu­ni­ta­rios so­bre vio­len­cia de gé­ne­ro

Los gra­dua­dos es­tán en ca­pa­ci­dad de tra­tar en sus pa­rro­quias te­mas re­la­cio­na­dos a la vio­len­cia de gé­ne­ro.

La Hora Carchi - - PORTADA -

Ayer se gra­dua­ron 45 pro­mo­to­res co­mu­ni­ta­rios, quie­nes se ca­pa­ci­ta­ron en di­fe­ren­tes te­má­ti­cas so­bre lo que im­pli­ca la vio­len­cia de gé­ne­ro pa­ra las fa­mi­lias y la so­cie­dad. En es­te pri­mer mó­du­lo asis­tie­ron re­pre­sen­tan­tes de va­rias pa­rro­quias, quie­nes es­tán lis­tos pa­ra en­se­ñar y apren­der jun­to a las fa­mi­lias que re­quie­ren in­for­ma­ción so­bre el te­ma.

IBA­RRA • Ayer se gra­dua­ron 45 pro­mo­to­res co­mu­ni­ta­rios, quie­nes se ca­pa­ci­ta­ron en di­fe­ren­tes te­má­ti­cas so­bre lo que im­pli­ca la vio­len­cia de gé­ne­ro pa­ra las fa­mi­lias y la so­cie­dad. Es­ta ac­ti­vi­dad fue or­ga­ni­za­da por el Pa­tro­na­to del Go­bierno Pro­vin­cial de Im­ba­bu­ra (GPI).

En es­te pri­mer mó­du­lo asis­tie­ron re­pre­sen­tan­tes de va­rias pa­rro­quias, quie­nes es­tán lis­tos pa­ra en­se­ñar y apren­der jun­to a las fa­mi­lias que re­quie­ren in­for­ma­ción so­bre el te­ma. Los de­re­chos hu­ma­nos, el amor, la no dis­cri­mi­na­ción y el res­pe­to al gé­ne­ro son te­mas que de­ben ser abor­da­dos den­tro de la so­cie­dad pa­ra pro­mo­ver una con­vi­ven­cia ar­mó­ni­ca.

Los par­ti­ci­pan­tes de es­tas ca­pa­ci­ta­cio­nes re­ci­bie­ron un cer­ti­fi­ca­do, que les aba­li­za ha­ber­se ca­pa­ci­ta­do en el te­ma de pro­mo­to­res de vio­len­cia de gé­ne­ro. En­tre los ob­je­ti­vos es­tán los de sen­si­bi­li­zar y ca­pa­ci­tar a las per­so­nas en la te­má­ti­ca de gé­ne­ro. Los par­ti­ci­pan­tes asis­tie­ron du­ran­te cua­tro jor­na­das de ca­pa­ci­ta­ción que se cum­plie­ron en los me­ses de sep­tiem­bre y oc­tu­bre.

La fal­ta de diá­lo­go en las fa­mi­lias ha­ce que los pro­ble­mas de gé­ne­ro to­me una di­men­sión di­fe­ren­te a la que real­men­te tie­ne”. XA­VIER CHAMORRO CA­PA­CI­TA­DOR

Las es­ta­dís­ti­cas de­mues­tran que hay gran­des bre­chas de desigualdad y ca­sos de vio­len­cia de gé­ne­ro en la pro­vin­cia”. SINDY LÓ­PEZ TÉC­NI­CA DEL PA­TRO­NA­TO DEL GPI

Te­má­ti­cas

Con­cep­tua­li­za­cio­nes del gé­ne­ro, ti­pos de gé­ne­ro, rol del gé­ne­ro, mas­cu­li­ni­da­des, fe­mi­nis­mo, así co­mo las ma­ni­fes­ta­cio­nes de la vio­len­cia de las cua­les son víc­ti­mas las ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes, fue­ron en­tre otras las te­má­ti­cas de las ca­pa­ci­ta­cio­nes.

Con la ca­pa­ci­ta­ción po­dre­mos replicar las en­se­ñan­zas en las ins­ti­tu­cio­nes y tra­tar el te­ma de la vio­len­cia de gé­ne­ro”. PAÚL FRAN­CO PRO­MO­TOR

En otro or­den de te­mas se abor­da­ron los as­pec­tos legales, tan­to na­cio­na­les co­mo in­ter­na­cio­na­les pa­ra que los pro­mo­to­res ten­gan un co­no­ci­mien­to bá­si­co. En el fu­tu­ro se es­pe­ra que quie­nes re­ci­bie­ron la cer­ti­fi­ca­ción pue­dan ha­cer la ré­pli­ca en ca­da una de las pa­rro­quias, con la co­la­bo­ra­ción de las jun­tas pa­rro­quia­les y las or­ga­ni­za­cio­nes.

Ob­je­ti­vos

Co­mo Pa­tro­na­to de Im­ba­bu­ra in­ten­tan crear una red en pro del tra­ta­mien­to de la vio­len­cia de gé­ne­ro. “En los es­pa­cios de la fa­mi­lia ne­ce­si­ta­mos ge­ne­rar el res­pe­to en­tre sus miem­bros a tra­vés de la co­mu­ni­ca­ción, uti­li­zan­do el tiem­po en com­pren­der mu­chos te­mas y se­pa­rán­do­se, en la me­di­da de lo po­si­ble, de la tec­no­lo­gía, re­des e in­ter­net”, sos­tu­vo Am­pa­ri­to La­ra, psi­có­lo­ga clí­ni­ca del Pa­tro­na­to Pro­vin­cial de Im­ba­bu­ra.

Co­mo pa­dres, ma­dres e hi­jos de una fa­mi­lia se de­be ge­ne­rar un am­bien­te de con­fian­za, se­gu­ro y que ge­ne­re es­ta­bi­li­dad emo­cio­nal. “Si exis­te esa for­ma de con­vi­ven­cia va­mos a for­ta­le­cer el ho­gar co­mo el nú­cleo más im­por­tan­te de la so­cie­dad.

To­dos, des­de nues­tros pri­me­ros años, de­be­mos ver al mun­do de los se­res hu­ma­nos con res­pe­to y sin dis­cri­mi­na­ción in­dis­tin­ta­men­te al ti­po de gé­ne­ro que per­te­nez­can.

Mu­chas de las ve­ces la re­li­gión dis­cri­mi­na a las per­so­nas”, ma­ni­fes­tó La­ra.

ASIS­TEN­CIA. Tras in­ten­sas jor­na­das de ca­pa­ci­ta­ción ayer re­ci­bie­ron sus cer­ti­fi­ca­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.