In­cen­dio fue­ra de con­trol

Ya su­man nue­ve los muer­tos mien­tras con­ti­núa la eva­cua­ción de mi­les de per­so­nas. Ca­si sie­te mil ca­sas arra­sa­das.

La Hora Carchi - - POLICIAL -

Ya su­man nue­ve los muer­tos mien­tras con­ti­núa la eva­cua­ción de mi­les. Ca­si sie­te mil ca­sas arra­sa­das.

PA­RA­DI­SE, AFP • Al me­nos nue­ve per­so­nas fa­lle­cie­ron y mi­les de­bie­ron eva­cuar por los in­cen­dios que arra­sa­ban ayer al es­ta­do de Ca­li­for­nia, in­clu­ye­do zo­nas de Ma­li­bú, don­de vi­ven va­rias es­tre­llas de Holly­wood.

Los muer­tos se pro­du­je­ron en la ciu­dad de Pa­ra­di­se, en el con­da­do de But­te, al nor­te de Sa­cra­men­to, ca­pi­tal del es­te es­ta­do de la cos­ta oes­te de Es­ta­dos Uni­dos, don­de se in­cen­dia­ron 6.700 edi­fi­ca­cio­nes, en su ma­yo­ría re­si­den­cias.

El in­cen­dio de But­te, apo­da­do “Camp Fi­re”, el más des­truc­ti­vo de que se tie­ne re­gis­tro, co­men­zó el jue­ves en la ma­ña­na, arra­só 36.400 hec­tá­reas has­ta la noche del vier­nes, y el De­par­ta­men­to de Bom­be­ros de Ca­li­for­nia (Cal Fi­re) ape­nas lo con­te­nía en un 5%. Otros dos in­cen­dios se re­gis­tran más al sur, en el con­da­do de Ven­tu­ra, cer­ca de Thousand Oaks, don­de un ex­sol­da­do abrió fue­go en un bar el miér­co­les en la noche de­jan­do 12 muer­tos an­tes de sui­ci­dar­se.

“La mag­ni­tud de la des­truc­ción que he­mos vis­to es in­creí­ble y des­ga­rra­do­ra”, di­jo Mark Ghi­lar­duc­ci, di­rec­tor de la ofi­ci­na de emer­gen­cia del Go­bierno del es­ta­do. “Sa­be­mos que hay he­ri­dos y que se han per­di­do vi­das hu­ma­nas”.

Víc­ti­mas

El she­riff de But­te, Ko­rey Ho­nea, ac­tua­li­zó ayer el sal­do de víc­ti­mas. “Es mi tris­te de­ber con­fir­mar que te­ne­mos aho­ra un to­tal de nue­ve muer­tos”, in­di­có.

En tan­to, de­ce­nas de per­so­nas fue­ron re­por­ta­das co­mo des­apa­re­ci­das.

Ca­li­for­nia ha si­do gol­pea­do des­de fi­na­les de 2017 por nu­me­ro­sos in­cen­dios es­pe­cial­men­te vio­len­tos, que pro­vo­ca­ron una de­ce­na de muer­tes.

Ac­ti­tud pre­si­den­cial

El pre­si­den­te Do­nald Trump no mos­tró sim­pa­tía por la si­tua­ción del es­ta­do, ma­yo­ri­ta­ria­men­te li­be­ral, y al que acu­sa de una ma­la ges­tión fo­res­tal que pro­pi­cia los in­cen­dios.

“No hay mo­ti­vo pa­ra es­tos in­cen­dios ma­si­vos y mor­ta­les en Ca­li­for­nia, ex­cep­to que la ges­tión fo­res­tal es muy ma­la”, tui­teó el man­da­ta­rio ayer.

“Ca­da año se otor­gan mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res, con tan­tas vi­das per­di­das, to­do por el pé­si­mo ma­ne­jo fo­res­tal. Pon­gan re­me­dio a eso o no ha­brá más di­ne­ro fe­de­ral”, agre­gó.

DAN­TES­CO. Mi­les de vi­vien­das de fa­mo­sos han si­do des­truí­das por las llamas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.