Lu­nes se ini­cia­rá pro­ce­so a Vi­cu­ña

La Vi­ce­pre­si­den­ta re­co­no­ce que re­ci­bía di­ne­ro en su cuen­ta y se­ña­la que es nor­mal co­mo apor­tes vo­lun­ta­rios.

La Hora Carchi - - PORTADA -

La vi­ce­pre­si­den­ta, Ma­ría Ale­jan­dra Vi­cu­ña, con­fir­mó ayer que la agru­pa­ción Alian­za Bo­li­va­ria­na Al­fa­ris­ta re­ci­bía apor­tes vo­lun­ta­rios de los mi­li­tan­tes pa­ra su fun­cio­na­mien­to y que pa­ra es­to se uti­li­za­ban cuen­tas per­so­na­les.

Así lo di­jo la ma­ña­na de es­te jue­ves, en una en­tre­vis­ta en Ra­dio Ma­jes­tad, en la que se­ña­ló que to­da or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca pue­de re­ci­bir fon­dos vo­lun­ta­rios de sus par­ti­da­rios pa­ra fi­nan­ciar las ac­ti­vi­da­des pro­pias del mo­vi­mien­to o partido.

Es­tas de­cla­ra­cio­nes dio un día des­pués de que la Fis­ca­lía le abrió una in­da­ga­ción pre­via, tras la de­nun­cia pre­sen­ta­da por el exa­sam­bleís­ta An­drés Páez de que Vi­cu­ña pre­sun­ta­men­te ha­bría co­bra­do ‘diez­mos’ a su exa­se­sor Án­gel Po­li­bio Sag­bay cuan­do era asam­bleís­ta.

Den­tro de la in­ves­ti­ga­ción que rea­li­za Fis­ca­lía, el lu­nes 3 de di­ciem­bre, Páez de­be­rá re­co­no­cer firma y ren­dir su ver­sión de los he­chos ex­pues­tos en la de­nun­cia. Tam­bién de­be­rá acu­dir el exa­se­sor de Sag­bay a ren­dir su ver­sión.

To­da­vía no se ha fi­ja­do fe­cha pa­ra que la vi­ce­pre­si­den­ta acu­da a la Fis­ca­lía pa­ra dar su ver­sión de los he­chos, pe­ro du­ran­te la en­tre­vis­ta in­di­có que cuan­do le lla­men acu­di­rá an­te las au­to­ri­da­des.

La de­nun­cia de su­pues­tos co­bros de la vi­ce­pre­si­den­ta, Ma­ría Ale­jan­dra Vi­cu­ña, pa­ra en­tre­gar car­gos, cuan­do era asam­bleís­ta, es­tá en la ‘can­cha’ de la Fis­ca­lía.

La fis­cal ge­ne­ral (e), Ruth Pa­la­cios, abrió la in­da­ga­ción pa­ra es­cla­re­cer si hu­bo irre­gu­la­ri­da­des en las trans­fe­ren­cias a su cuen­ta del Ban­co de Ma­cha­la. Pa­ra lo cual hi­zo va­rios pe­di­dos (ver re­cua­dro).

Án­gel Po­li­vio Sag­bay, su exa­se­sor du­ran­te su primer pe­rio­do co­mo le­gis­la­do­ra, ase­gu­ra ha­ber si­do obli­ga­do a pa­gar en­tre 300 y 1.400 dó­la­res men­sua­les pa­ra per­ma­ne­cer en su car­go y as­cen­der.

‘Una pa­tra­ña. Una in­fa­mia. Una ca­lum­nia’. Esos fue­ron los ca­li­fi­ca­ti­vos que uti­li­zó Vi­cu­ña ayer, en una en­tre­vis­ta en ra­dio Ma­jes­tad, a la ver­sión de Sag­bay. Di­jo que él qui­so chan­ta­jear­la pa­ra ob­te­ner car­gos pú­bli­cos a cam­bio de no ha­cer pú­bli­ca la in­for­ma­ción so­bre los apor­tes a sus cuen­tas.

“Co­mo de­mó­cra­tas que so­mos, se­rá en las can­chas que co­rres­pon­den que se pre­sen­ta­rán las prue­bas de car­go y des­car­go”, di­jo la Vi­ce­pre­si­den­ta. Con su abo­ga­do pre­pa­ran una es­tra­te­gia. Eso im­pli­ca, por ejem­plo, que se no­ta­ri­za­ron las con­ver­sa­cio­nes en­tre Sag­bay y una per­so­na que tra­ba­ja en la Asamblea, don­de se evi­den­cia­ría el chan­ta­je. Mien­tras que en el plano po­lí­ti­co, ne­gó la po­si­bi­li­dad de pe­dir una li­cen­cia, aun­que di­jo que, de ser el ca­so, lo ana­li­za­ría.

¿Vo­lun­ta­rio o for­za­do?

Vi­cu­ña ad­mi­tió ayer que re­ci­bía apor­tes vo­lun­ta­rios pa­ra la Alian­za Bo­li­va­ria­na Al­fa­ris­ta (ABA), agru­pa­ción que for­mó par­te de Alian­za PAIS. Jus­ti­fi­có es­tos pa­gos in­di­can­do que es “le­gal y le­gí­ti­mo” que una agru­pa­ción po­lí­ti­ca re­ci­ba con­tri­bu­cio­nes vo­lun­ta­rias de los mi­li­tan­tes, por­que así se fi­nan­cia.

Se­gún su ex­pli­ca­ción, la di­rec­ti­va pro­vin­cial o na­cio­nal de­sig­na­ba a la per­so­na res­pon­sa­ble de re­ci­bir las con­tri­bu­cio­nes, que se ha­rían a sus cuen­tas per­so­na­les de­bi­do a que, al no con­tar con un re­gis­tro elec­to­ral o po­seer un RUC, no exis­tía una cuen­ta de la or­ga­ni­za­ción.

Los mi­li­tan­tes te­nían el de­ber de apor­tar de acuer­do con sus res­pon­sa­bi­li­da­des y sus in­gre­sos, y se ha­cían ex­cep­cio­nes cuan­do las per­so­nas te­nían pro­ble­mas eco­nó­mi­cos.

No hay que sa­ta­ni­zar el apor­te de los mi­li­tan­tes. Es le­gal y le­gí­ti­mo. Es la fuen­te de fi­nan­cia­ción pri­ma­ria de una or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca”. MA­RÍA ALE­JAN­DRA VI­CU­ÑA VI­CE­PRE­SI­DEN­TA DE LA RE­PÚ­BLI­CA

DE­CLA­RA­CIO­NES. La vi­ce­pre­si­den­ta, Ma­ría Ale­jan­dra Vi­cu­ña, dio una en­tre­vis­ta ayer a ra­dio Ma­jes­tad, en Qui­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.